Colchones hospitalarios tipos

Los colchones hospitalarios se suelen clasificar atendiendo al tipo de paciente a quien se dirigen. Sin embargo, a veces se les clasifica como a los colchones de uso doméstico, en función de los materiales que los componen, porque determinan características importantes como son la dureza o la capacidad de disipar calor.

Hoy vamos a hablar de colchones hospitalarios, tipos y qué tener en cuenta a la hora de encargar los que van a utilizarse en un centro hospitalario o geriátrico. Prestaremos atención a la clasificación más utilizada, aunque te vamos a contar también cuáles son las composiciones habituales del núcleo o de la cubierta para cada tipo concreto.

Colchones hospitalarios

¿Cómo elegir un colchón hospitalario?

La ingeniería hospitalaria no se limita a la comunicación interna entre profesionales o entre paciente y enfermera, que es el punto fuente deAdvantecnia. Es un campo amplio que estudia desde la organización en el espacio disponible de las habitaciones y las salas de pruebas, hasta cómo aprovechar mejor materiales y estructuras como son los colchones sanitarios y las camas con elevadores.

Por tanto, las necesidades en colchones hospitalarios serán diferentes de un centro de salud a otro, dependiendo de quienes serán los pacientes, aunque la norma general es disponer de alguna unidad de todos los tipos de colchón, para poder atender adecuadamente a cualquier paciente.

La mayoría de los colchones de hospital se pueden desinfectar cada cierto tiempo. Ten es cuenta este dato para no utilizar los pocos modelos que no permiten repetir este tratamiento una vez han salido de fábrica con pacientes inmunodeprimidos.

Tipos de colchones hospitalarios

Colchón clínico

Es el tipo de colchón más frecuente en hospitales. Presenta una dureza un poco más elevada de lo habitual y, lo más importante, se adapta perfectamente a las camas con elevadores multiposición automáticos o manuales.

Los diferentes modelos de colchones clínicos están pensados para casi cualquier tipo de paciente ingresado, desde el que espera una cirugía hasta los que pasan por la UCI. Suelen venderse con una esterilización sencilla y las cubiertas se confeccionan con materiales como el algodón, buscando minimizar el riesgo de alergias, tanto respiratorias como las causadas por contacto con la piel.

Colchón antiescaras

Son los colchones destinados a personas mayores o a pacientes que deban permanecer inmovilizados durante estancias largas. Si bien es cierto que el personal sanitario intenta reducir el riesgo de úlceras por posición cambiando varias veces al día de posición a las personas encamadas, hay cirugías que obligan a la inmovilidad completa durante un tiempo.
Cuando estos pacientes deben mantener una posición que no se adapta a las variantes de Fowler, los colchones antiescaras son la primera opción.

También se recomiendan en pacientes con problemas circulatorios, lesiones neurológicas concretas y en los que presentan incontinencia urinaria, por ser factores que aumentan el riesgo de úlceras en la piel o escaras. No confundas un colchón impermeable con otro colchón hospitalario con la sobrecubierta así. Una sobrecubierta no protege tanto frente a la formación de mohos o levaduras en su interior como lo hace el colchón que es impermeable en toda su superficie externa.

Los colchones antiescaras suelen ser colchones de espuma y, por tanto, no impermeables. Toca valorar qué es más relevante para cada paciente, si la dureza baja y una excelente adaptabilidad de la espuma o asegurar la impermeabilidad aunque el colchón no sea tan suave. En ocasiones, la presencia de ciertas alergias en el paciente obliga a prescindir de la espuma como primera elección.

Para los pacientes con problemas circulatorios pueden estar más indicados los colchones de gel.

Colchones ortopédicos

Ideales para personas con problemas severos de espalda o caderas, aunque cualquier paciente puede descansar bien sobre ellos. Son colchones de dureza media a muy elevada, generalmente compuestos por varios núcleos para repartir de manera más uniforme el peso en toda la superficie de contacto. Pueden ser de muelles ensacados o estar confeccionados con materiales viscoelásticos y varios núcleos de diferente dureza.

Colchones bariátricos

Pensados para garantizar un correcto descanso a pacientes con problemas severos de obesidad. Más costosos, a veces, suelen permitir amortizar la inversión con una mayor durabilidad.

Características a considerar cuando se elige un colchón de hospital

Muchos colchones hospitalarios presentan dos cubiertas. Por un lado, hay una capa de algodón, perfecta para los climas cálidos y para pacientes con tendencia a una sudoración excesiva, y otra cubierta de lana en el lado opuesto, para los meses fríos. Hay que tener en cuenta que algunos pacientes pueden presentar sensibilidad cutánea al entrar en contacto con la cubierta de lana, cosa que se evita con una sobrecubierta hipoalergénica.

Además de las cubiertas y sobrecubiertas antialérgicas, existen colchones pensados para personas con tendencia a la sudoración excesiva o problemas con los esfínteres. En ellos se presta atención a la capacidad para disipar el calor y la humedad, en unos casos, o se añade una capa adicional impermeable, para retirarla y limpiarla con facilidad.

Las cubiertas o sobrecubiertas que ayudan a disipar el calor y la humedad consiguen reducir el riesgo de contaminación indeseada por esporas. No olvides que hay pacientes con alergias peligrosas a determinadas esporas, no solo el polen es el responsable de las alergias respiratorias.

Por último, consulta con atención la garantía que debe acompañar a cada colchón clínico. Fíjate en la duración de la misma y, sobre todo, en las condiciones para que tenga validez. De paso, presta atención a si el fabricante ofrece valores de vida útil estimada, aunque este no sea de obligado cumplimiento, sino un valor promedio.

Un centro de salud debe contar con diferentes tipos de colchones hospitalarios, priorizando unos concretos en función de la edad y particularidades del paciente promedio. No se necesita lo mismo en un hospital que en un centro que trabaja exclusivamente con personas de la tercera edad.

Si precisas asesoramiento personalizado para un centro de salud en concreto, puedes plantearnos tus dudas mediante nuestro formulario decontacto.

Etiquetas