Ahorro y eficiencia energética en hospitales

El sector de la salud también se ha sumado a la tendencia de la sostenibilidad, y busca cómo reducir su impacto ambiental. Por eso, ahorro y eficiencia energética en hospitales son ya algo habitual en la gestión de este tipo de centros.

A través de diferentes medidas se busca reducir el consumo de energía para disminuir los costes operativos de los hospitales, pero también contribuir a cuidar el medioambiente.

Ahorro y eficiencia energetica en hospitales

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de los hospitales?

Medidas simples

Son aquellas que no requieren una financiación especial, y que se pueden llevar a cabo con el propio presupuesto que tiene asignado el hospital.

Instalar iluminación led

Se pueden reemplazar las bombillas convencionales por luces led, cuyo consumo energético es mucho menor y que tienen una vida útil más larga. Si, además, se instalan sensores de movimiento y reguladores de luz para las áreas con poco tránsito de personas, se puede conseguir bajar el coste de la factura eléctrica de manera sostenible.

Mantenimiento de los sistemas de climatización

Un adecuado mantenimiento de los sistemas de climatización garantiza un funcionamiento óptimo de los mismos, y esto reduce el consumo energético.

Los termostatos programables y el máximo aprovechamiento de la luz natural para caldear los espacios son otras de las medidas que se pueden tomar para reducir el consumo en climatización.

Concienciación del personal

Formar al personal en materia de eficiencia energética, y sobre las medidas que deberían adoptar, puede reducir de forma importante el consumo de energía en el hospital. Por ejemplo, concienciar sobre la necesidad de apagar las luces de las salas que no están en uso.

Medidas de bajo coste

Se pueden asumir con una única inversión por parte del administrador. Dado que su coste no es elevado, y que el ahorro es importante, esa inversión se recupera rápidamente.

Instalación de puertas automáticas

Gran parte de la climatización del hospital se pierde porque muchas puertas de consultas y habitaciones permanecen abiertas. Un sistema de apertura y cierre automático contribuye a que la temperatura dentro de las estancias se mantenga en un nivel óptimo y a que no sea necesario subir el termostato en invierno ni bajarlo en verano.

Nuevos equipos de climatización

Si los equipos de climatización tienen más de 10 años, su consumo energético no está dentro de los parámetros de mayor eficiencia. Una renovación de la instalación de climatización da lugar a espacios más confortables y cuya climatización tiene un coste mucho menor del actual.

Acciones de reconstrucción

Requieren una inversión importante y un estudio técnico de viabilidad previo. Por ejemplo, la mejora del sistema de aislamiento de la fachada de todo el hospital.

¿Cuáles son las medidas para el ahorro y eficiencia energética en hospitales?

Consumo energético

El ahorro y eficiencia energética en hospitales es una verdadera necesidad, porque estos edificios tienen consumos que pueden diferir mucho entre sí, en función de las medidas de eficiencia que se hayan puesto en marcha.

Los hospitales consumen energía 24 horas al día, los siete días de la semana, y se estima que demandan un 2 % del total de la energía eléctrica que se consume en todo el país. No obstante, se ha detectado que, aquellos que ya tienen sistemas de última tecnología orientados a la sostenibilidad, como los de Advantecnia, consiguen un ahorro significativo.

Situación actual y propuestas

El ahorro económico puede ser de hasta un 20 % en un plazo de tres años. Además, los hospitales sostenibles resultan más confortables para los pacientes y los trabajadores.

Si hablamos de las mejoras que se pueden llevar a cabo, hay que destacar especialmente las que afectan a la climatización y la iluminación.

Sistemas de climatización

La presencia de espacios con temperaturas inadecuadas es algo común en los hospitales. No es extraño encontrarse con habitaciones en las que hace mucho calor, y salas de consulta en las que la temperatura es notablemente más baja.

Detectar este tipo de espacios y tomar medidas para conseguir el confort térmico mejorará el bienestar de todos aquellos que, por trabajo o salud, tienen que pasar mucho tiempo en el hospital y, además, contribuirá al ahorro energético.

Otra de las medidas que se puede adoptar es hacer una revisión periódica de los termostatos y los temporizadores. Con frecuencia, estos son manipulados y no se vuelven a poner en su configuración original, lo que supone un consumo innecesario de energía.

Ventilación

La ventilación es especialmente importante en los hospitales, que necesitan estar desinfectados y con un aire constantemente renovado. De ahí que los motores de los ventiladores sean una importante fuente de gasto dentro de la factura energética del hospital.

Para ahorrar en esta materia, es buena idea determinar qué zonas no tienen necesidades especiales de ventilación, para instalar en ellas un sistema de renovación del aire que no tenga tanto consumo energético.

También es posible instalar ventiladores que tengan una velocidad variable, de manera que se pueda regular la ventilación en cada momento según las necesidades. Además, hacer un mantenimiento regular de todos los sistemas de ventilación, contribuirá a que funcionen de manera óptima y no consuman más de lo debido.

Iluminación

La iluminación representa entre un 20 % y un 35 % del total del consumo eléctrico de un hospital. Se puede ahorrar en esta cuestión a través de la instalación de luminarias led, el uso de circuitos en paralelo en las zonas con mayor iluminación natural, el apagado de luces innecesarias y los sistemas de encendido y apagado automático a través de temporizadores o detectores de presencia.

Cogeneración

Implica obtener energía y calor a través de generadores que se alimentan conjuntamente de electricidad y de combustibles fósiles. En caso de que el hospital genere más calor del que necesita, el exceso se puede vender a consumidores cercanos.

El ahorro y eficiencia energética en hospitales es posible a través de medidas y sistemas de última generación. En Advantecnia ayudamos a los centros hospitalarios a seguir avanzando, con diferentes soluciones sostenibles de comunicación asistencial, automatización y seguridad, gestión y entretenimiento. Si quieres saber más sobre ellas, ponte en contacto con nosotros.

Etiquetas