Las funciones de una enfermera en un hospital suelen ser de tipo dependiente, es decir, las que se solicitan por un médico. No obstante, las funciones independientes en este entorno, como es la vigilancia de los pacientes ingresados, suelen requerir mayor nivel de atención de lo que se necesita, por ejemplo, en un centro de salud.
En los hospitales se precisa, en muchos casos, inmediatez en la respuesta, pues no es raro que se den situaciones de riesgo vital de manera imprevista. Por eso, contar con un servicio multicanal para la Llamada Paciente – Enfermera es una prioridad en este entorno.
Existen profesionales que han recibido una formación adicional para desempeñar su función, como pueden ser algunas de las encargadas de quirófano o de salas UCI, aunque toda enfermera graduada, con independencia del tipo de pacientes que atienda, debe estar capacitada para llevar a cabo una serie de funciones. Vamos a ver cuáles son y, dentro de ellas, aquellas que pueden darse en un hospital, bien sea entre ingresados, bien sea a través de consultas externas.
Contenidos
Responsabilidades de las enfermeras
Los enfermeros y enfermeras tienen las siguientes responsabilidades diarias dentro de sus tareas asignadas:
Prevención de las enfermedades
Cuando un paciente necesita de la atención de un enfermero, este suele explicarle cómo debe cuidarse una vez sale de la consulta, hasta la siguiente visita. Esto es así en el control de enfermedades asociadas a la vejez, pero también cuando se precisan curas: ¿debo limpiar yo también la herida?; ¿cuándo este dolor articular deja de ser normal para mi patología y debo consultar con el médico, y cuándo con los servicios de urgencia?; ante un desajuste en la tensión arterial o una crisis de asma, ¿cuáles son los niveles o síntomas con los que debo llamar al 112 y cuándo puedo esperar a acercarme yo al servicio de urgencias del mi hospital o centro de salud?; ¿cuáles son los síntomas que pueden indicar un ictus?
Mantenimiento de la salud
A veces, en los hospitales, la información divulgativa que necesita conocer un paciente para llevar a cabo un correcto tratamiento es proporcionada por los propios médicos, en las consultas. Sin embargo, hay muchas enfermedades crónicas cuyo seguimiento se puede delegar en las enfermeras, como el control de los niveles de glucosa y de la tensión arterial, o la realización de una serie de pruebas diagnósticas, cuyos resultados serán interpretados por el médico (un ECG, una placa de rayos X, etc.).
Atención, rehabilitación e integración social del enfermo
Labor que realizan en coordinación, según el caso, con fisioterapeutas y con trabajadores sociales.
Educación para la salud
A veces el paciente no está capacitado para cuidar de sí mismo y los enfermeros deben hacer de enlace entre el médico y el cuidador en el hogar.
Formación, administración e investigación en enfermería
Los hospitales y centros de salud suelen contar con estudiantes en prácticas. Las enfermeras se encargan de la formación de otros compañeros. En ocasiones, realizan tareas administrativas y de atención al paciente y, por supuesto, existen enfermeros y enfermeras encargados de distribuir los turnos y optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.
¿Dónde se regulan las funciones de enfermería?
Las funciones de la enfermera se regulaban en una Orden del 26 de abril de 1973, pero esa norma se derogó por la Ley 55/2003, es decir, por el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Sin embargo, dicho Estatuto no contiene un catálogo de funciones, por lo que se mantienen vigentes, de manera transitoria, las que establecía esa Orden de 1973. A efectos prácticos, debemos consultar unos documentos donde no se recogen con detalle funciones nuevas de las enfermeras que se han ido añadiendo a medida que ha avanzado la tecnología.
Además de esa norma, existe el Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería.
Aunque esta última norma no está pensada para definir las funciones de la enfermera, sí ofrece alguna información interesante y más cercana a las tareas de una enfermera de hospital y de quienes trabajan en centros de día.
Funciones de una enfermera en un hospital
Pasando ya al trabajo de enfermería en un hospital, donde comentábamos la necesidad de una respuesta inmediata en muchos casos y el apoyo de servicios de software y hardware para lograr el control de varios pacientes a la vez, hablamos de diferentes tipos de funciones.
Funciones independientes
Las funciones independientes son las que entran dentro de las tareas que un enfermero puede llevar a cabo sin supervisión del médico:
- Preparar los dispositivos médicos necesarios antes de una exploración.
- Encargarse de que cada paciente sigue un régimen adecuado a sus enfermedades: dieta blanda, dieta sin sal, sin gluten, etcétera,
- Encargarse de la higiene de los pacientes graves y de aquellos que deban guardar reposo estricto, por ejemplo, durante las horas posteriores a una cirugía mayor ambulatoria.
Funciones dependientes
Las funciones dependientes se encargan por el médico o aquellas que precisan que el facultativo consulte unos resultados, como en el caso de la realización de un ECG.
También son funciones dependientes las que se basan en la observación para ayudar al médico con el posterior diagnóstico o para llevar a cabo un triaje inicial en los servicios de urgencias, asignando esas etiquetas de colores que indican el nivel de gravedad y preferencia en la atención o determinando cuándo un paciente debe ser atendido en salas especiales, como la unidad de corta estancia.
Otras funciones
Aquí hay tareas que requieren una formación adicional del enfermero, como es la asistencia en quirófano. También es tarea de las enfermeras asegurar el buen mantenimiento de los equipos instrumentales, su limpieza y orden, junto con el manejo y custodia de archivos de historiales clínicos
Las funciones de una enfermera en un hospital suelen ser más variadas que en un centro de salud, por lo que se distribuyen los turnos y plantas, a veces, atendiendo a la especialización de cada profesional. Dentro de las tareas más estresantes, se encuentran las de atención inmediata en caso de riesgo vital y el triaje en los servicios de urgencias. La vigilancia de los hospitales actuales, en especial en determinadas plantas y en la UCI, debe apoyarse en la tecnología multicanal. Si necesitas más información sobre asistencia hospitalaria y las opciones para tu centro de salud, ponte en contacto con nosotros.