Seguridad en hospitales

La mejora de la seguridad en hospitales es uno de los objetivos que más se han marcado los gerentes de estos centros en los últimos años.

Los establecimientos hospitalarios son lugares a los que las personas acuden para obtener un diagnóstico, someterse a una intervención y, en general, a recuperar su salud y mientras lo hacen merecen estar lo más protegidas posible a todos los niveles, igual que los trabajadores que desempeñan su labor en el hospital.

¿Cuál es la importancia de la seguridad en hospitales?

Cualquier lugar en el que se dan cita un alto número de personas implica unos ciertos riesgos: un posible incendio, la avería de un ascensor cuando está lleno, la entrada de personas dispuestas a sustraer objetos personales, etc.

Si mantener la seguridad en edificios en los que hay muchas personas siempre es fundamental, esto se vuelve todavía más importante cuando hablamos de una infraestructura tan crítica como lo es un hospital. Un centro hospitalario es esencial para el funcionamiento de la sociedad, ya que presta un servicio absolutamente necesario.

Cuando se trata de seguridad en hospitales, no se trata solo de proteger el edificio en sí mismo, sino a las personas que se encuentran dentro de él, y esto es lo que hace que las medidas para disminuir los riesgos tengan tanta importancia.

Sistemas de seguridad para hospitales más empleados

Circuito cerrado de televisión

El CTTV es un elemento de seguridad imprescindible en todo tipo de edificios que cuentan con una gran afluencia de personas, y muy especialmente en los hospitales. Lo que hacen estas cámaras es vigilar los espacios de uso público para garantizar la seguridad, pero sin llegar a afectar a la intimidad de las personas.

Las imágenes pueden ser de gran ayuda a la hora de resolver todo tipo de incidentes de seguridad y, con frecuencia, las cámaras actúan como elemento disuasorio frente a ciertos individuos con malas ideas.

Control de accesos

En un hospital, hay zonas de acceso público, zonas para pacientes, zonas para personal médico, etc. y la seguridad en todas ellas requiere que el acceso esté lo más controlado posible. De ahí que se utilicen sistemas de control de acceso. Por ejemplo, llaves electrónicas que solo tienen ciertos miembros del personal y que dan paso a áreas que deben permanecer más protegidas, como la zona de quirófanos.

Sistemas de alarma

Los sistemas de alarma son esenciales para dar aviso de que está ocurriendo un incidente. Las alarmas pueden avisar de un intruso en una zona no autorizada, pero también alertan sobre la existencia de fuego o de humo, incluso de la fuga de sustancias.

Monitorización de pacientes

Las pulseras telemáticas y otros sistemas permiten reforzar la seguridad de aquellos pacientes que, por sus características, podrían llegar a perderse o incluso ser sustraídos. Se utilizan generalmente con niños, en el área geriátrica y en la zona de psiquiatría.

Sistemas de comunicación de emergencia

Son sistemas integrales y complejos que suelen estar compuestos por sistemas de audio y de vídeo, a fin de poder ver rápidamente qué es lo que está ocurriendo y poder dar una respuesta eficiente si hay una amenaza real.

Sistemas de seguridad para hospitales en función del área

Urgencias

Urgencias es una de las zonas más masificadas en cualquier hospital. Al personal sanitario y a los pacientes, hay que sumarles los familiares que están a la espera de noticias, y esto multiplica los riesgos. De ahí que en esta zona podamos observar diferentes sistemas de seguridad como alarmas, controles de acceso y CCTV, a fin de detectar posibles intrusiones y otros riesgos, como un incendio.

Almacén de farmacia

En este área el riesgo más habitual es el de hurto, y la forma más eficiente de evitarlo es instalando un sistema de control de acceso y una alarma.

Área infantil

Para evitar los secuestros infantiles, los controles de acceso y el circuito cerrado de televisión son los mecanismos más habituales y eficaces. En el caso de bebés, también se suele recurrir a la monitorización para asegurar que están con sus padres en todo momento.

Laboratorios

Aquí también hay riesgo de hurto, así que se suelen combinar los sistemas CCTV con el uso de alarmas.

Zona psiquiátrica

En esta área, se refuerzan los controles de acceso y las esclusas, y suele haber presencia de personal de seguridad, con el fin de evitar posibles fugas o agresiones por parte de los pacientes.

Aparcamientos

La videovigilancia se complementa consistemas de control de acceso que dejan constancia de las matrículas de los vehículos que acceden.

Zona de residuos

Al ser un área especialmente sensible, porque en ella puede haber residuos peligrosos, se suelen utilizar sistemas de CCTV junto con sistemas de control de accesos.

Seguridad en hospitales

Los sistemas de seguridad de Advantecnia

En Advantecnia somos especialistas en automatización y seguridad, y ofrecemos sistemas completos que permiten automatizar los controles de seguridad en todo tipo de edificios, pero muy especialmente en los hospitales.

Por ejemplo, un sistema de control de entradas y salidas digitales que permite dejar constancia de quién ha accedido a determinadas zonas, y en qué momento lo ha hecho. Así como sistemas de videovigilancia y de megafonía y emisión de avisos entre otros.

La combinación de varios de estos sistemas con tecnología de última generación y de gestión sencilla, permite tener controladas todas aquellas áreas del hospital que requieren de una especial protección, así como proteger al edificio y sus ocupantes frente a siniestros como un incendio.

La seguridad en hospitales es una materia que preocupa especialmente a quienes trabajan en el área de gestión y deben tomar medidas para mejorarla. Por suerte, existen alternativas cada vez más eficientes y capaces de ofrecer la máxima seguridad a todos los niveles. Si necesitas ayuda para reforzar la seguridad en este campo, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Etiquetas