Sistema de seguridad CCTV

Con un buen sistema de seguridad CCTV, las empresas incrementan su nivel de protección y seguridad al poder monitorizar y grabar todo lo que sucede en zonas y áreas clave de sus instalaciones, como las entradas y salidas, almacenes, oficinas, parking…

Estos circuitos cerrados de TV son muy interesantes por todas las ventajas que proporcionan, sobre todo, cuando hablamos de sectores donde se manejan datos sensibles y productos valiosos o restringidos (como entornos sanitarios, plantas industriales, etc.).

EnAdvantecnia somos especialistas en seguridad y comunicación hospitalaria, y te ayudamos a implementar un sistema moderno y seguro para controlar todo lo que sucede en tu negocio, garantizando la máxima seguridad de los pacientes y el personal.

¿Qué es un sistema de seguridad CCTV y cómo funciona?

Un circuito cerrado de televisión o CCTV es un sistema de control y vigilancia que utiliza cámaras para capturar imágenes y vídeos en tiempo real, enviándolas a un sistema central que se encarga de su grabación y monitorización.

Los CCTV integran cámaras de vigilancia conectadas a un sistema de grabación y monitoreo, que capturan imágenes de áreas específicas y las transmiten a un dispositivo de grabación, como un DVR (grabador de vídeo digital) o un NVR (grabador de vídeo en red). Estos tipos de dispositivos almacenan las imágenes para su posterior revisión y análisis por parte del equipo de seguridad o por la gerencia o dirección de la empresa.

Los sistemas CCTV suelen utilizar monitores que muestran las imágenes en tiempo real, permitiendo la vigilancia activa por parte de personal especializado. Además, los sistemas más modernos y eficientes integran otras tecnologías avanzadas como: detección de movimiento, visión nocturna, y acceso remoto a través de internet, lo que permite a los usuarios supervisar las cámaras desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles u ordenadores.

Objetivos de un CCTV

Este tipo de sistema de videovigilancia se utiliza para lograr metas como:

  • Controlar el acceso a zonas restringidas.
  • Incrementar la seguridad de las personas y los recursos materiales.
  • Disponer de pruebas sobre posibles actos delictivos (como hurtos, robos, agresiones…).
  • Prevenir posibles delitos al actuar como elementos disuasorios.
  • Mejorar la seguridad en el trabajo.
  • Prevenir de posibles fraudes, estafas y otros delitos relacionados.

Beneficios de la utilización de un sistema de CCTV para la seguridad de un hospital

Los sistemas CCTV se utilizan habitualmente en entornos hospitalarios por su gran versatilidad y todas las ventajas que proporcionan en relación con la seguridad de personas y activos.

Veamos cuáles son los principales beneficios de implementar esta tecnología de videovigilancia y control en empresas del sector salud.

Control 24/7

Son sistemas que permiten una monitorización y grabación constante, es decir, que funcionan durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. De esta manera, cualquier incidente o problema que se produzca podrá ser grabado para su posterior visualización y análisis, aunque se produzca en horas nocturnas o de poco tránsito.

Además, al contar con baterías y sistemas de alimentación autónomos, se garantiza su funcionamiento en todo caso, incluso cuando no exista suministro eléctrico general.

Vigilancia de interiores y exteriores

Con un circuito cerrado de televisión se puede controlar el interior del hospital donde se encuentran áreas importantes y restringidas, pero también ubicaciones fuera del mismo, como pueden ser las zonas de acceso, el parking, los jardines, etc.

Ofrecen un sistema completo de vigilancia que se adapta a las necesidades propias de cada centro sanitario, independientemente de su tamaño o estructura.

Flexibilidad y escalabilidad

Las necesidades de un hospital en relación con el control y videovigilancia van variando a lo largo del tiempo, pues en este entorno siempre se producen nuevos cambios, se implementan nuevas zonas, se adquieren nuevas tecnologías…

Los sistemas CCTV son escalables, por lo que se pueden añadir nuevas cámaras a la red para monitorizar distintas ubicaciones o nuevas zonas cuando sea necesario, todo ello, sin que el proceso sea complejo o requiere de una gran inversión económica.

Acceso a nuevas tecnologías

Aunque muchas personas suelen relacionar los CCTV como sistemas antiguos de videovigilancia, la realidad es que son entornos que ha evolucionado y que permiten integrar diferentes tecnologías como:

  • Visión nocturna. Cámaras capaces de tomar imágenes y vídeo en condiciones de poca luz o de noche (cámaras infrarrojas, por ejemplo).
  • Detección de movimiento. Para grabar o visualizar zonas solo cuando se detecte movimiento en las mismas.
  • Megafonías. Algunos sistemas incluyen la posibilidad de comunicarse directamente con un altavoz y micro instalado en las cámaras, dotando al sistema de un mayor valor y versatilidad.
  • Resolución de alta definición. Lo que proporciona imágenes y vídeos de alta calidad que permiten apreciar hasta el detalle más pequeño.
  • Sistemas de almacenamiento cloud. Para guardar las imágenes y vídeos en la nube y tener acceso a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Qué equipos componen un CCTV?

Veamos cuáles son los principales componentes que se utilizan en un circuito cerrado de televisión:

  • Cámaras de videovigilancia. Encargadas de capturar imágenes y vídeos de una zona determinada (normalmente se utilizan diversas cámaras ubicadas en zonas estratégicas)
  • Pantallas y monitores. Que permiten una visualización en tiempo real de las zonas que monitorizan las cámaras, y que son utilizadas por el personal de seguridad para controlar todo lo que sucede.
  • Sistemas de grabación. Encargados de almacenar las imágenes y vídeos en soportes adecuados para su posterior visualización y análisis.
  • Equipos de suministro de energía. Para garantizar que el sistema siempre esté funcionando, incluso
  • Otras tecnologías. Que dotan de mayor eficiencia y utilidad a este sistema de vigilancia (como visión nocturna para grabar por la noche o en condiciones de luminosidad escasa).

Te hemos hablado del sistema de seguridad CCTV y su gran utilidad en entornos hospitalarios, ya que es una gran opción para controlar todo lo que ocurre en distintas zonas de sus instalaciones. Ponte encontacto con nosotros y buscaremos la mejor solución para implementar estos sistemas en tu negocio, y que así maximice la seguridad de pacientes, trabajadores y visitantes.

Etiquetas