Blockchain es un término que se asocia de manera inmediata a las criptomonedas, aunque se trata de un sistema muy interesante para garantizar la transferencia y almacenamiento de información, pues se sustenta en un entorno interconectado por multitud de nodos, por lo que cualquier variación en los datos queda registrada de forma global.
En Advantecnia somos especialistas en sistemas de comunicación para hospitales y contamos con muchos años de experiencia en este sector. A continuación, te ofrecemos información sobre la cadena de bloques y cómo se podría aplicar el blockchain en el área de salud.
Contenidos
¿Qué es el blockchain?
El blockchain o cadena de bloques es una tecnología enfocada en el registro de datos que garantiza la seguridad y la transparencia de todas las transmisiones de información que se realizan en su entorno.
Se trata de una base de datos distribuida y compartida que registra todas las transacciones o eventos digitales de manera eficiente, verificable y permanente, pues la información se almacena en bloques que están relacionados entre ellos criptográficamente. De esta forma, el sistema de validación es autónomo y no requiere de un agente externo para realizarlo.
Aunque el blockchain se conoce principalmente por su uso en el mundo de las criptodivisas o criptomonedas, la realidad es que se trata de un sistema robusto y muy seguro que tiene aplicaciones en muchas áreas y sectores.
Cómo se podría aplicar el blockchain en el área de salud
La cadena de bloques es un tipo de tecnología que aporta un alto nivel de seguridad, a la vez que hace innecesaria la participación de un tercero para garantizar la fiabilidad de los datos. Por estos motivos, se trata de un sistema ideal para entornos sanitarios, por lo que se tiene distintas aplicaciones interesantes, como, por ejemplo:
Mejorar la seguridad de los historiales clínicos
La tecnología blockchain permite la creación de registros médicos permanentes para garantizar la privacidad del paciente y la eficiencia en el intercambio de datos entre los distintos profesionales del sector.
Optimizar de la cadena de suministro de medicamentos
Este entorno digital ofrece una trazabilidad completa de la cadena de suministro de medicamentos y productos farmacéuticos, desde la producción, pasando por la distribución y almacenamiento, hasta el consumo final por parte del paciente.
El sistema permite asegurar la calidad e integridad de los productos y facilita entregas a domicilio más precisas y seguras.
Facilitar la cesión de datos médicos para fines de investigación
Existen plataformas especializadas que utilizan blockchain para permitir a los pacientes contribuir anónimamente a la investigación médica. Al garantizar la privacidad de sus datos personales y médicos, toda esta información que comparten ayuda al avance y desarrollo de tratamientos y estudios de enfermedades.
Luchar contra las falsificaciones de medicamentos
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector de la salud se encuentra en las falsificaciones de medicamentos, es decir, al mercado existente de productos médicos y medicamentos que no están homologados ni han pasado los exigentes controles obligatorios.
Implementar un sistema blockchain en el seguimiento de medicamentos ayuda a verificar su autenticidad y previene la circulación de falsificaciones, lo que aumenta la seguridad para los pacientes y ayuda a garantizar la rentabilidad de los negocios del sector.
Proteger la privacidad de la documentación médica
Las herramientas basadas en blockchain ayudan a proteger la documentación médica, garantizando su privacidad (los datos no son accesibles por terceros sin autorización) eintegridad (los datos no se modifican durante su transmisión), además de simplificar los procesos de acceso mediante sistemas de autenticación eficientes y sólidos.
Automatizar procesos importantes
Es posible automatizar muchos de los procesos y tareas importantes dentro de los entornos sanitarios. Por ejemplo, la blockchain permite a las aseguradoras de salud automatizar los procesos de gestión, lo que reduce el fraude y mejora la eficiencia en las transacciones entre aseguradoras y asegurados, además de añadir un alto grado de transparencia.
Compartir de datos entre organizaciones
Gracias a distintos proyectos sustentados sobre la cadena de bloques, es posible unificar y compartir de forma segura los datos médicos. Así, mejora la colaboración entre distintas organizaciones y empresas del sector sanitario.
Casos de uso de blockchain en salud
Actualmente, la cadena de bloques se aplica en el sector sociosanitario en muchas tareas y áreas importantes:
- En telemedicina, para ofrecer servicios médicos de manera remota con un alto nivel de calidad y seguridad (recopilación y almacenamiento de datos biométricos de pacientes en tiempo real).
- Para controlar los medicamentos durante la cadena de distribución (por ejemplo, garantizar que no se rompe la cadena de frío durante el transporte).
- Gestionar toda la información que capturan los dispositivos IoT, como marcapasos o sensores, garantizando que se transfieran a los hospitales y centros sanitarios de forma ágil y segura.
- Implementación del pasaporte sanitario, algo fundamental hoy en día en un entorno globalizado.
- Gestionar las bases de datos que contienen información sensible de los pacientes (como las historias clínicas).
- Gestión segura y descentralizada de los ensayos clínicos, algo fundamental para aumentar la transparencia y evitar posibles fraudes y errores.
- Facilitar la interoperabilidad entre diferentes sistemas de salud, permitiendo un intercambio seguro de información clínica y financiera entre hospitales, clínicas y otros agentes que operan dentro del sector.
- Verificar las credenciales de los profesionales de la salud, asegurando que cuentan con las certificaciones necesarias para practicar y evitando el ejercicio ilegal de la medicina.
Te hemos mostrado cómo se podría aplicar el blockchain en el área de salud, una tecnología que por sus características es ideal para mantener la seguridad de la información sensible que se maneja en este sector. Ponte en contacto con nosotros para que puedas disfrutar de una atención personalizada que tenga en cuenta las características y necesidades propias de tu negocio.