Cómo funciona un intercomunicador

Gracias a los avances de la tecnología, la comunicación cada vez es más rápida y sencilla, y utiliza distintos sistemas y dispositivos. Los intercomunicadores son de gran utilidad para comunicarse en viviendas, edificios, naves industriales, barcos, aviones, etc. Se trata de dispositivos especialmente diseñados para poder establecer una comunicación rápida de manera independiente. Hoy os explicamos cómo funciona un intercomunicador.

El intercomunicador para el sector salud se utiliza habitualmente para la comunicación con los pacientes, además de otros usos dentro de una instalación hospitalaria o centro sanitario. Los Intercomunicadores de Advantecniason una de las mejores alternativas del mercado para garantizar una comunicación rápida y eficiente en hospitales y centros de salud.

Cómo funciona un intercomunicador 1

¿Qué es un intercomunicador?

Un intercomunicador es un dispositivo que permite establecer una comunicación electrónica de doble vía de manera independiente, lo que garantiza un alto grado de privacidad y una interacción clara y eficiente.

El origen de estos sistemas proviene del sector de la seguridad y con el paso del tiempo se han ido implantando en una variedad de sectores y actividades debido a sus múltiples ventajas.

Cómo funciona un intercomunicador

Si no sabes cómo funciona un intercomunicador, se trata de un sistema bastante simple que garantiza una comunicación privada e inmediata. El sistema de intercomunicación emplea varias unidades que se encuentran conectadas mediante una red cableada. Un amplificador central se encarga de gestionar en ambas direcciones el audio, utilizando tecnologías de transmisión, como Full Duplex, que permiten un flujo de audio en ambas direcciones en tiempo real.

Muchos intercomunicadores actuales están basados en tecnología inalámbrica que son controladas por un sistema central y que se usan para instalar en pequeñas localizaciones de forma más rápida y sencilla (sin necesidad de un cableado).

Cuáles son las partes de un intercomunicador

Un intercomunicador se divide en distintos componentes que realizan diferentes funciones para garantizar la mejor comunicación. Son las siguientes:

  • Estación central. Donde se controla todo el flujo de audio y se redistribuye de forma rápida y eficiente para garantizar una conversación instantánea. A esta unidad central se tienen que conectar las distintas unidades que utilice del equipo de intercomunicación.
  • Portero. Es un dispositivo diseñado para exteriores que permite hacer una llamada mediante una pulsación para comenzar la comunicación. Es el dispositivo habitual que se puede encontrar en las entradas de los edificios, por ejemplo.
  • Fuente de alimentación. El sistema necesita de suministro eléctrico estable para poder funcionar, por lo que están conectados a una fuente de alimentación que les garantice la energía necesaria.
  • Auricular o teléfono. Son los dispositivos de comunicación que emplea el sistema y que pueden tener distintas funciones, como realizar una llamada o abrir una puerta.

Tipos de intercomunicadores

A la hora de seleccionar qué intercomunicador instalar, es necesario conocer lostipos de sistemas de intercomunicación que existen en el mercado, ya que así se podrá seleccionar el que mejor se adapte a unas necesidades o características concretas.

  1. Intercomunicadores a través de red cableada

Se trata de los intercomunicadores más populares y que basan su funcionamiento en una red de cable. Son muy eficientes porque la transferencia del audio no está sujeta a interferencias, aunque su implementación es más compleja por la necesidad de cablear.

  1. Intercomunicadores a través de red inalámbrica

Estos sistemas no necesitan cableado para poder establecer comunicaciones, ya que se sustentan en redes inalámbricas (como pueden ser redes de radiofrecuencia o wifi).

  1. Intercomunicadores de video

Es habitual que muchas empresas, comunidades y personas apuesten por modernos sistemas de intercomunicación que también permitan la transferencia de vídeo. Aunque tienen un coste más elevado, tienen a su favor la posibilidad de hablar y ver a la otra persona en tiempo real (como una videollamada).

os profesionales en sistemas de comunicación asistencial y seguridad. Tenemos un equipo multidisciplinar, con mucha experiencia en este sector, con la finalidad de proveer de soluciones tecnológicas a los hospitales y centros sociosanitarios, entre otros.

Beneficios de usar intercomunicadores en hospitales

Los intercomunicadores son sistemas que podemos encontrar en casi cualquier sector, pero tienen especialimportancia y utilidad en hospitales y centros sanitarios debido a las múltiples ventajas que ofrecen.

Facilita la comunicación entre pacientes y personal sanitario

Gracias a los intercomunicadores en las habitaciones de un hospital, los pacientes pueden llamar a enfermeros o auxiliares en cualquier momento de forma rápida y sencilla (sin tener que levantarse de su cama o realizar un gran esfuerzo).

Son muy sencillos de utilizar

Los intercomunicadores que se implementan en el sector sanitario están diseñados para que sean utilizados de forma sencilla y rápida, por lo que cuentan con un diseño enfocado en este aspecto.

El paciente solo tendrá que pulsar un botón para enviar un aviso o para establecer la comunicación, situándose este dispositivo en un punto de fácil acceso.

Acelera el tiempo de reacción

En los centros sanitarios, el tiempo es vital para poder reaccionar de forma inmediata y evitar contratiempos y situaciones comprometidas o de riesgo para la salud del paciente. El intercomunicador es la herramienta de comunicación ideal para solventar este problema, con un sistema rápido, sencillo y que se puede implementar en diferentes ubicaciones (quirófanos, salas de espera, pasillos, habitaciones…).

Ahorra costes

En un hospital o centro sanitario, se efectúan al día cientos de comunicaciones a nivel interno. Muchas de ellas se realizan usando el sistema de intercomunicación lo que permite ahorrar dinero en la factura telefónica.

Evita desplazamientos

Si un centro sanitario cuenta con un buen sistema de intercomunicación, evitará muchos desplazamientos tanto de su personal como de los propios pacientes y acompañantes.

Control en tiempo real

Un sistema de intercomunicación con cámara incorporada permitirá monitorizar o controlar un paciente o zona de forma remota.

Los intercomunicadores de Advantecnia

En Advantecnia, somos especialistas en tecnología y soluciones de comunicación para hospitales y centros sanitarios. Con nuestros sistemas de intercomunicación, elevamos el nivel de calidad y servicio de estos centros gracias a la implantación de soluciones modernas y eficientes.

  • Comunicación asistencial. Sistemas de comunicación paciente/enfermera y de entretenimiento, con diseño especialmente enfocado en la accesibilidad y facilidad de uso.
  • Automatización y seguridad. Soluciones para automatizar sistemas de seguridad en infraestructura, control de accesos, relojería industrial y megafonía empresarial.
  • Gestión y entretenimiento. Sistemas especiales que permiten añadir funciones de entretenimiento para hospitales, además de otros servicios adicionales.

Ahora que ya sabes cómo funciona un intercomunicador y la importancia de su empleo, un buen sistema de intercomunicadores, como los que te ofrecemos en Advantecnia, se adapta perfectamente a las necesidades actuales de comunicación dentro de los centros de salud y hospitales.

Últimos posts
Comparte
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter