Qué es la DIN VDE 0834

En cualquier hospital, o centro de salud, lo que prevalece es el cuidado y bienestar de los pacientes. Tanto es así que la tecnología ha favorecido el desarrollo de sistemas de comunicación más avanzados, un factor que mejora considerablemente el servicio. Por lo tanto, si no conoces qué es la DIN VDE 0834 y cómo se aplica esta normativa en estas instalaciones, en este artículo vamos a despejar todas las dudas.

¿Qué es la norma DIN VDE 0834?

Esta normativa, que se aplica en los sistemas de comunicación de hospitales, residencias o centros de salud, sirve para mejorar la comunicación entre las personas. El objetivo es que los aparatos estén en perfectas condiciones para ofrecer un buen servicio. En el caso de que se produzca un fallo o un peligro importante, estos localizadores son de gran ayuda para actuar a tiempo.

Estos dispositivos son totalmente obligatorios en estos centros e instituciones, incluso, se instalan en aseos para personas con movilidad reducida. En algunas ocasiones, se les denomina «sistemas de llamada rápida», «buscapersonas» o «comunicación sanitaria». Además, tanto su instalación como el mantenimiento tiene que estar en manos de especialistas formados y especializados. Si por algo se caracterizan estos profesionales, es por tener un conocimiento en profundidad sobre una tecnología avanzada que sirve para proteger la vida del paciente.

Debido a las características de estos entornos, donde se vela por la salud de las personas, si un fallo no se detecta a tiempo, podría poner en peligro a la persona. Una emergencia es cuestión de segundos y puede poner en juego la vida de un paciente; esta norma destaca por su alto estándar de seguridad y resultados efectivos.

Qué es la DIN VDE 0834

La aplicación de esta norma en la comunicación asistencial

En los últimos años, la tecnología transformación digital se ha ido incorporando en los diferentes sectores laborales. El sector de la Medicina también se ha sumado a este progreso con el fin de mejorar la comunicación asistencial. En este sentido, el flujo de información debe ser bidireccional entre el profesional y el paciente. Por dicha razón, la tecnología en esta área se ha ido perfeccionando con el fin de reducir el nivel de incidencias.

No obstante, al hablar de estos canales de comunicación, y su importancia en los pacientes ingresados, también hay que destacar el papel que cumple en los familiares y cuidadores. Estos equipos tienen que ser capaces de enviar mensajes en cualquier situación de emergencia. Hasta el momento, el intercomunicador ha sido una vía muy efectiva entre el paciente y el enfermero, sin embargo, una persona ingresada no siempre está en las mejores condiciones para comunicarse.

Por lo tanto, la tecnología ha logrado que se diseñen unidades funcionales complejas, que requiere de expertos cualificados para su instalación, programación y mantenimiento de expertos cualificados y empresas con experiencia en ese sector. Lo más normal en estas instalaciones sanitarias es que se produzcan situaciones o casos de urgencia, que deben ser atendidos en el menor tiempo posible.

Los beneficios de la DIN VDE 0834

La seguridad de los sistemas de comunicación en los hospitales y centros sociosanitarios es fundamental para garantizar la protección de los pacientes. Por lo tanto, esta normativa en España, recogida en la DIN VDE, no es obligatoria, pero supone una garantía para cualquier centro asistencial. A continuación, enumeramos algunos de los requisitos que contempla esta regulación:

  • Las llamadas que se realizan pueden ser de forma visual y acústica. Para ello, se utilizan los colores rojo y verde. La primera tonalidad sirve para emitir la llamada, mientras que la segunda, es para señalar la presencia.
  • Estos dispositivos cuentan con un sistema de aviso si tuviera lugar alguna desconexión del aparato.
  • En cuanto a los sistemas de comunicación, que se incorporan en los cabeceros del hospital, incluyen la denominada «lámpara tranquilizadora»
  • Finalmente, cabe añadir que existen unos valores determinados para ajustar el volumen de estas señales acústicas.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta todos estos factores, es evidente, la necesidad de invertir en sistemas de comunicación eficaces. En estos entornos hospitalarios, la comunicación entre todas las partes juega un papel muy importante, sobre todo, si se trata de personas que presentan limitaciones sensoriales o físicas.

La importancia de la seguridad en los sistemas de comunicación

Tal como hemos observado, la comunicación correcta es fundamental en el sector sanitario. Los médicos y enfermeros cuentan con nuevos sistemas más funcionales para ofrecer un mejor servicio a los pacientes y mejorar la relación entre los propios familiares de estos. Está claro que la toma de decisiones de estos profesionales sanitarios es muy rápida y esto depende, principalmente, de la información recibida.

La elección de cualquier sistema de comunicación debe hacerse siguiendo unos criterios de seguridad y en función de la demanda real de los usuarios. En el caso de que se identifique un fallo, hay que corregirlo de manera inmediata para garantizar su funcionalidad. Obviamente, como cualquier tecnología puede presentar errores y dejar de funcionar, por este motivo es tan necesaria una buena instalación y correcto mantenimiento. Así como contar con un equipo técnico que pueda dar respuesta de manera rápida.

En definitiva, una buena comunicación y asistencia son pilares fundamentales en la gestión de atención a los pacientes en un hospital, centro de salud y residencia. Por esta razón, es tan importante contar con una solución completa que favorezca el intercambio de mensajes de forma efectiva con sistemas modernos basados en la tecnología IP.

En conclusión, en caso de dudas, sobre qué es la DIN VDE 0834, esperamos haberlas resuelto. No obstante, puedes ponerte en contacto con nosotros para mayor información. En Advantecnia, somos profesionales en sistemas de comunicación asistencial y seguridad. Tenemos un equipo multidisciplinar, con mucha experiencia en este sector, con la finalidad de proveer de soluciones tecnológicas a los hospitales y centros sociosanitarios, entre otros.

Últimos posts
Comparte
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter