Timbres para habitaciones hospitalarias

Dentro del grupo de dispositivos que se emplean para ofrecer un buen servicio de Llamada Paciente – Enfermera, los timbres para habitaciones hospitalarias componen el grupo de dispositivos donde hay más variedad a la hora de elegir. En consecuencia, cuando se renueva o se optimiza el funcionamiento de un hospital o una residencia para mayores, pueden surgir dudas sobre cuál elegir o por qué existen tantos modelos.

La Ingeniería Hospitalaria tiene como objetivo prioritario la optimización de la comunicación hospitalaria, en este caso del cuidado y la vigilancia de los pacientes. Por tanto, existen tantos modelos porque cada uno es el indicado para un tipo de instalaciones y una plantilla de sanitarios determinada.

Vamos a ver qué son los timbres de habitaciones hospitalarias y los modelos más utilizados, así como la manera en la que funcionan, para intentar ayudarte con la elección. Si este artículo no fuera suficiente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué son los timbres para habitaciones hospitalarias?

Los timbres de las habitaciones hospitalarias permiten a los pacientes comunicar cualquier urgencia o necesidad al personal sanitario responsable de esa y de otras habitaciones.

Hemos de tener en cuenta lo reducido, en muchos casos, que es el número de profesionales destinados a esta tarea y el hecho de que pueden suceder varias incidencias al azar, que hagan necesario un refuerzo momentáneo no previsto. Lo que no se puede exigir es que una persona acompañante vele de día y de noche al enfermo, porque el paciente puede no tener quien realice esta tarea y porque alguien ajeno al sector sanitario podría pasar por alto señales importantes o alarmarse por cuestiones rutinarias.

Debemos matizar que el nombre de timbres en estos dispositivos de la llamada paciente-enfermera se debe a cómo eran en sus orígenes, cuando una pulsión mecánica causaba un sonido de aviso. En la actualidad, además del sonido y del envío de una señal a una pantalla o un smartphone, los timbres para habitaciones hospitalarias suelen ir acompañados de un sistema de luces de colores para crear un nuevo código de aviso ante cada situación: urgencias, como caídas o ahogos, necesidad de una persona para ir al baño o que se está pasando el efecto de la analgesia son algunos ejemplos.

Ya es posible saber si se requiere de un enfermero o si hay una emergencia que precise de un médico de inmediato con solo variar los colores de unas luces y sin interferir con el descanso de los pacientes de otras habitaciones.

Timbres para habitaciones hospitalarias

¿Cómo funcionan?

Uno de los modelos más habituales de timbres sigue utilizando el mecanismo de la pulsación, bien para llamar con un sonido a una enfermedad o a un médico con urgencia, bien con un sistema que enciende luces en el pasillo acordes al código de colores antes mencionado.

También se puede utilizar el mecanismo llamado de presencia y cancelación, donde el paciente mismo puede gestionar el código de colores con una pulsión o dos.

Recordemos que las llamadas paciente-enfermera deben estar disponibles para todos los pacientes, no solo para aquellos que se encuentren en condiciones de accionar un mecanismo. La usabilidad ha llevado a incorporar en muchos dispositivos señales Braille y, como no podía ser otra manera, ofrecer la posibilidad de accionar las llamadas de los timbres de otras maneras, generalmente por voz.

En algunos casos, sobre todo cuando se trabaja con personas ancianas, un dispositivo que emite una señal cuando deja de hacer contacto suele ser el mejor aviso frente a caídas y a pacientes deambulantes, muchas veces desorientados.

Otra posibilidad para detectar pacientes perdidos consiste en utilizar sensores fotoeléctricos o detectores de infrarrojos que transmiten una señal de radio cuando se atraviesa una barrera, como puede ser la entrada a un área reservada para el personal de la clínica.

Por último, recuerda que muchas de estas formas de ponerse en contacto con los cuidadores ya se pueden realizar con dispositivos sin cables, con puntos a favor y en contra, dependiendo del diseño de cada hospital más que del tipo de pacientes.

Prestemos ahora atención al software, es decir, al medio y la forma en que el personal encargado del cuidado del paciente recibe los avisos de llamada y en si puede comunicarse o no desde el punto en que recibe la señal.

El software de los timbres para habitaciones hospitalarias se encuentra en continuo desarrollo, por lo que ya es habitual poder elegir entre más de un medio de contacto. Por ejemplo, con un mismo dispositivo podemos conseguir que aparezcan los avisos en las luces del pasillo, en uno o más smartphones del personal sanitario y en un PC o una web. Esta última opción puede permitir el ahorro de unos valiosos segundos cuando se presenta un código azul, es decir, una emergencia que precisa de la presencia inmediata de un médico, por lo general un especialista.

Los avances en materia del software permiten elegir también entre diferentes interfaces o maneras de comunicarse. En unos casos puede interesar mostrar símbolos, mientras que en otros las barras similares a las de las hojas de cálculo ofrecen un mejor control visual del estado de las habitaciones a controlar. Se trabaja siempre con una notificación desde la habitación y una visualización del lado del personal encargado del cuidado y la vigilancia.

Beneficios de contar con un sistema de Timbres para habitaciones hospitalarias

  • Comunicación optimizada y reducción de los tiempos de respuesta.
  • Posibilidad de integración con otros dispositivos, por ejemplo, con un ordenador donde se registren también cuestiones relacionadas con la clínica o los pacientes.
  • Escalabilidad del sistema. No importa que el hospital se amplíe o si llega a tener más pacientes, para adaptarlo bastará con añadir unos pocos timbres para habitaciones hospitalarias, porque la instalación y el software ya están preparados con anterioridad.
  • Instalación con dispositivos médicos, para poder consultar datos clínicos del paciente en el momento en que se realiza una prueba diagnóstica o ante una alarma. Por ejemplo, saber al instante que ese paciente que avisa de ahogo es asmático.

Si todavía tienes alguna duda sobre cuáles son los modelos de timbres para habitaciones hospitalarias que mejor se adaptan a tu clínica o residencia, puedes ponerte en Contacto con Advantecnia. Te ofreceremos el mejor asesoramiento para tu empresa y te ayudamos a elegir, teniendo en cuenta tus preferencias, pero también los dictados de la Ingeniería Hospitalaria.

Últimos posts
Comparte
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter