HIS, RIS y PACS: ventajas de su integración

La integración de los sistemas HIS, RIS, y PACS ha sido fundamental para mejorar la calidad de la atención sanitaria, ya que gracias a esto se puede acceder a la información de un paciente desde un mismo lugar.

En los hospitales, se genera una enorme cantidad de datos por cada enfermo, de manera que, con el paso del tiempo, acceder a ellos y poder filtrarlos puede ser un problema. Por eso, han surgido todos estos sistemas que al final se han integrado

¿Qué es RIS?

El RIS es un sistema de información radiológica, un programa informático que está especializado en guardar imágenes de pruebas como las radiografías, aunque no solo se encarga de eso. También se encarga de programar exámenes o de generar informes, además de la gestión de imágenes que se pueden enviar de un médico a otro sin tener que imprimirlas.

Evaluación de RIS vs. HIS

Antes de realizar una comparación entre ambos, hay que saber lo que es un HIS, el cual es un sistema de gestión que se parece algo al RIS, pero que en este caso llega a todas las áreas del hospital.

Así, un HIS puede gestionar los pacientes, la facturación si se trata de sanidad privada y también lleva a cabo la administración de los recursos humanos, como los turnos, los días libres, las contrataciones, etc.

De este modo, la comparación entre ambos sistemas no es muy acertada, aunque sí que podemos decir que el RIS es más económico y sencillo de manejar, puesto que es bastante más limitado al centrarse en el área de la radiología.

¿Qué es PACS?

Es otro sistema que se parece mucho al RIS, ya que se emplea en la gestión de la información en el ámbito de las imágenes médicas, como las radiografías, las ecografías, tomografías, etc.

En este caso, y a diferencia del RIS, que también gestiona a los pacientes radiológicos, el PACS solo se ocupa de las imágenes, recuperándolas y almacenándolas.

HIS, RIS y PACS

¿Cuáles son las ventajas del HIS, RIS y PACS?

Los tres paquetes de software llevan a cabo su trabajo por separado, pero ahora mismo lo que se está haciendo en los hospitales es integrar los tres, de modo que los médicos y el personal del hospital pueden acceder a los datos de los pacientes.

Esto no significa que los profesionales dejen de comunicarse entre ellos (aquí podríamos hablar del sistema TETRA de comunicaciones y en qué consiste), pero sí de hacerlo de otra manera en los diagnósticos. Por lo tanto, estos sistemas proporciona una serie de ventajas:

Acceso remoto

El médico y el paciente no tienen que compartir espacio a la hora de poder ver la información necesaria, lo que posibilita que profesionales que están en ciudades distintas, o incluso en diferentes países, puedan colaborar.

Se mejora la calidad de la atención

Siempre se da una mejor atención cuando los médicos tienen todos los datos de un paciente con darle a un botón. Con acceder a los HIS, RIS y PACS se pueden hacer una idea del estado general del enfermo sin olvidarse de nada.

Hay una mayor eficiencia

Los médicos se ven liberados del trabajo administrativo que no aporta beneficio alguno a sus enfermos. Estos sistemas les permiten centrarse en la atención y en el diagnóstico.

Se reducen los costes

Tanto en el sistema público como en el privado, hay un coste asociado al manejo de los datos de las pruebas con imágenes. Aquí no es necesario imprimir una radiografía ni guardarla en un soporte físico, lo que hace que se ahorre mucho dinero.

La información siempre está accesible

Uno de los mayores problemas que hay en determinados modelos sanitarios es la fragmentación de la información. Eso significa que, en ocasiones, un doctor no puede tener acceso al historial médico completo de su paciente.

La integración de estos software acaba con este inconveniente, puesto que todos los datos necesarios están en una sola pantalla, a un clic y sin que el profesional tenga que buscar.

¿Cómo se integran?

Esta integración no es fácil y la debe hacer una empresa especializada, siempre llevando a cabo una labor de asesoría previa, pues no es algo al alcance de cualquiera. Por eso, si estás pensando en integrar estos sistemas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos con una solución personalizada.

La migración de los datos debe ser incremental y los distintos sistemas tienen que implementar HL7, lo que asegura que el proceso de integración va a ser factible. Además, es posible que haya que modificar el flujo de trabajo y que sea necesario capacitar al personal, aunque esto es más sencillo si ya han usado un HIS, un RIS o un PACS.

Flujo de trabajo de HIS, RIS y PACS

Cuando los tres sistemas se integran, el flujo de trabajo se vuelve más fluido, y se pueden automatizar varias funciones como las listas de trabajo, el almacenamiento y envío de datos, se sincronizan las bases de datos, etc.

Ahora, cuando un radiólogo tenga un paciente, no tendrá que buscar sus datos en varios lugares, sino que en la pantalla de su ordenador los va a tener todos listados, pudiendo ver su historia médica, sin necesidad de establecer contacto con otros colegas para preguntar.

También se evitan errores a la hora de mecanografiar datos, lo que es fundamental cuando hablamos de procesos médicos en los que no deberían cambiarnos el nombre, los apellidos o introducir mal una medicación que estamos tomando.

Esto pasa, sobre todo, porque cada vez que vamos al hospital hay que dar de nuevo los datos, lo que se evita con esta integración, ya que una vez que nos meten al sistema siempre podrán ver nuestra información desde cualquier ordenador.

 

Es bueno tener datos de los pacientes, pero a su vez tienen que estar bien estructurados y centralizados, que es lo que nos permiten los sistemas HIS, RIS y PACS, que ayudan en todo lo referente a la radiología, aunque pueden ir más allá para facilitar el trabajo a los profesionales.

Etiquetas