Buses de comunicación industrial: aspectos fundamentales

La industria ha cambiado mucho en la última década, tanto que podemos decir que se ha enfrentado a otra revolución que tiene que ver con las comunicaciones y la automatización. Ahora, las máquinas «hablan» entre sí y se comunican con sistemas centrales, de manera que necesitan unos protocolos para hacerlo y un hardware específico. En este post os explicamos todo lo que necesitas saber sobre los buses de comunicación industrial.

¿Qué son los buses de comunicación industrial?

Los buses de comunicación industrial no son más que sistemas que facilitan que los dispositivos se comuniquen entre ellos y con los equipos de control, algo que permite automatizar muchos procesos, a la vez que llevar un control de estos.

En este momento hay diversas tecnologías, pudiendo ser tanto cableadas como inalámbricas. Cuando se necesitan cables, existen algunos específicos destinados a entornos complicados, como aquellos en los que se manejan grasas, lugares en los que los cables van a sufrir tensiones, etc.

¿Para qué sirven los buses de comunicación industrial?

Estos buses tienen varias funciones que les permiten controlar procesos industriales muy complejos.

Integran sistemas

Mediante los buses se comunican todos los sistemas y dispositivos de control de la red, de manera que es posible coordinar las acciones que llevan a cabo. De hecho, esto es lo que permite que los procesos industriales se automaticen, limitándose los trabajadores a controlarlos.

Monitorización

Con los buses monitorizar la producción es muy sencillo. Esto se puede hacer desde cualquier parte del mundo, aunque por norma general siempre hay una sala de control donde hay varios trabajadores viendo los datos y confirmando que todo va bien.

Diagnóstico remoto

Una máquina conectada es accesible desde cualquier parte en la que haya una conexión a la red. De esta manera, gracias a estas interfaces de comunicación es posible diagnosticar fallos sin estar delante, lo que facilita a los técnicos saber qué pasa.

De hecho, en ocasiones podrán llevar a cabo los arreglos necesarios sin ni siquiera ir a la fábrica, lo que alarga la vida útil de los equipos que siempre están a punto sin necesidad de esperar demasiado.

Aportan flexibilidad

Configurar las máquinas nunca ha sido más sencillo. Gracias a los sistemas y equipos de control es posible hacer los cambios necesarios para adaptar el funcionamiento de cada una de las máquinas a las necesidades del momento, consiguiendo así una enorme flexibilidad.

Buses de comunicación industrial

¿Cómo se controlan los buses de comunicación industrial?

Los buses se controlan distribuyendo las comunicaciones entre varias capas, ya que así se pueden manejar mejor, puesto que uno de los inconvenientes que tienen es que crean una red muy compleja que no es sencilla de administrar.

Para ello se establece una jerarquía, dos direcciones de comunicación que facilitan su gestión, una horizontal y otra vertical.

La primera, la horizontal, es la que se adopta entre los dispositivos de manera local, mientras que la vertical se hace a través de redes y permite planificar, visualizar datos de las máquinas, gestionar la producción, etc.

Ambas comunicaciones, la horizontal y la vertical, se conectan a los nodos de red, los cuales están interconectados entre sí y se envían datos siempre que sea necesario.

Con el fin de establecer las comunicaciones hace falta un medio de conexión, que puede ser mediante cable o de modo inalámbrico, siendo el último el preferido por el ahorro de costes y espacio, además de que permite que las máquinas se puedan mover sin que los cables de red estorben.

¿Cuáles son los buses de comunicación industrial más comunes?

Uno de los problemas que hay alrededor de los buses de comunicación es que no existe un estándar. Hay modelos que se han convertido en mayoritarios, y aunque desde el sector se ha tratado de que uno de ellos se convierta en el estándar, lo cierto es que no se ha conseguido.

Por eso, hay una gran cantidad de modelos, cuya elección depende de las necesidades de cada uno de los negocios donde se instalan.

PROFIBUS

Es cierto que no se ha conseguido establecer un estándar, pero PROFIBUS casi lo es. Se emplea para comunicar datos en tiempo real y es uno de los buses de campo que más se usa en todo el mundo.

Modbus

Este se emplea a la hora de automatizar procesos industriales, en concreto cuando se conectan dispositivos electrónicos, siempre con un protocolo de comunicación serial.

Se trata de uno de los más comunes y como ocurre en el caso anterior, casi se puede decir que es un protocolo de comunicación estándar en las industrias.

A diferencia del PROFIBUS, este protocolo de comunicación es abierto y libre de derechos, lo que hace que sea muy sencillo de instalar y de mantener, pues toda la información sobre él es pública.

Bus CAN

Este protocolo se desarrolló para la automoción y se basa en mensajes, aunque ahora ha llegado a otros sectores. De hecho, sería complicado explicar qué es la gestión hospitalaria actual sin hablar del Bus CAN.

En este formulario de contacto puedes preguntar tus dudas acerca de cómo se emplea este Bus CAN en las máquinas de los hospitales.

AS-Interface

Es una tecnología abierta de la que se aprovechan muchos equipos de automatización y que se diseñó para conectar dispositivos muy simples como los sensores, los actuadores, pulsadores, sensores de posición de válvulas, etc.

Interbus

Cuando se necesita una velocidad de transmisión alta, este bus es el elegido. Llega a los 2 Mbps y está dividido en varios sistemas, de manera que puede conectar a usuarios cercanos y también a otros que se encuentren lejos entre sí, a distancias enormes.

En concreto, puede interconectar hasta a 254 usuarios sin importar los km que existan entre ellos.

Los buses de comunicación industrial han permitido que los diferentes procesos de fabricación vayan un paso más allá, automatizándose por completo y enviando información en tiempo real, tanto a nivel local como a usuarios que están lejos.

Etiquetas