Qué es la cartelería digital y cómo funciona

Tener claro qué es la cartelería digital y cómo funciona es una de las formas más eficientes que existen de generar beneficios en todo tipo de negocios y proyectos. El uso de la tecnología en la cartelería puede mejorar aspectos como la atención al público y la imagen de los establecimientos.

Qué es la cartelería digital y cómo funciona

¿Qué es la cartelería digital?

Es una instalación, o sistema de señalización digital, donde se muestra información en formato de vídeo o multimedia. Ese contenido puede tener un fin puramente informativo o incluso publicitario.

Un ejemplo claro de cartelería digital podemos encontrarlo en las marquesinas de las paradas de autobuses que están cerca de los aeropuertos. Cada vez es más habitual que estas aporten información sobre las puertas de embarque.

También forman parte de la cartelería digital esas grandes pantallas táctiles que hay en los restaurantes de comida rápida, en las que podemos ver la oferta disponible y hasta hacer directamente nuestro pedido. Este sistema se ha convertido en una de las mejores formas de transmitir mensajes en tiempo real y de manera efectiva. Además, permite personalizar la experiencia de los usuarios.

Su dinamismo logra captar la atención mejor que un cartel de tipo estático, lo que facilita el acceso a la información. Además, consigue agregar valor a la comunicación, que es percibida por quien la ve como un mensaje mucho más directo y dirigido hacia él o ella.

En el caso concreto de los centros sanitarios, la cartelería siempre ha tenido un carácter totalmente informativo. Su finalidad última es que todos aquellos que visitan las instalaciones sepan donde tienen que ir en cada momento para realizarse pruebas, encontrar un cuarto de baño, llegar al control de enfermería, a la cafetería, etc.

Un hospital es un edificio bastante grande, y la cartelería permite que cualquier persona pueda encontrar lo que busca sin necesidad de consultar con un tercero.

La cartelería digital en hospitales supone un avance en esta materia. El usuario puede interactuar directamente con la pantalla y buscar la información que necesita de una forma más concreta, incluso ver un mapa detallado de donde está el lugar al que tiene que acudir.

Las pantallas que están instaladas en las salas de espera aportan información de utilidad sobre el avance de las consultas o sobre el estado de ciertos servicios como el de urgencias. Pero también pueden ofrecer contenido lúdico que ayude a quienes están en ellas a sobrellevar mejor los largos tiempos de espera, que son habituales cuando se acude a un hospital.

En última instancia, la cartelería digital en hospitales es una herramienta útil a la hora de mostrar publicidad. Por ejemplo, para dar a conocer mejor el centro y su gestión, o promover determinados servicios.

Cómo funciona la cartelería digital

Su funcionamiento requiere de varios equipos a nivel físico y digital:

  • Pantalla. El tótem o videowall es el soporte físico que muestra los contenidos. Existen diferentes modalidades capaces de adaptarse a todo tipo de entornos y espacios. Para interior o exterior, táctiles, con mayor o menor tamaño, etc. Además, el sistema puede estar formado por una o varias pantallas repartidas en diferentes ubicaciones.
  • Software. Es el que permite controlar de manera remota el contenido que se muestra en los sistemas de cartelería digital.
  • Conexión a internet. El videowall tiene que estar conectado en línea para brindar un buen servicio, y requiere que la conexión sea estable y robusta.
  • Contenidos. Es importante generar un contenido que resulte dinámico y atractivo. Tiene que adaptarse a la finalidad concreta que se busca en cada caso.

¿Qué beneficios tiene la cartelería digital en los hospitales?

Nos hemos acostumbrado a ver pantallas digitales en todo tipo de espacios, incluso a interactuar con ellas. Por eso, su presencia en hospitales y clínicas de todo tipo es cada vez más común.

En el ámbito sanitario, la cartelería digital ayuda en los campos de gestión y entretenimiento, mejorando la experiencia de los pacientes y descargando al personal de ciertas tareas de carácter informativo. Analicemos con más detalle sus beneficios:

Facilita la labor del personal del mostrador de información

Con pantallas que permiten resolver las dudas más frecuentes, el personal del mostrador de información puede dedicar su tiempo de trabajo a tareas que tienen un mayor valor agregado en la atención a los pacientes.

Mejora la experiencia del paciente

Quien acude al hospital puede consultar directamente a través de la cartelería digital a qué zona debe dirigirse. Esto le permite sentirse más seguro en un entorno que puede ser desconocido para él, y le evita tener que estar perdiendo tiempo haciendo fila en el mostrador de información para que le digan dónde tiene que ir.

Contribuye al cuidado de la salud

Parte del contenido que se muestra en las pantallas puede estar relacionado con el cuidado de la salud. Por ejemplo, aportando consejos para dejar de fumar o informando de cómo debe hacerse una exploración mamaria para la detección precoz del cáncer de mama.

Este tipo de mensajes contribuyen a crear conciencia sobre ciertos problemas de salud y tienen un impacto positivo sobre las personas.

Mejora la seguridad

A través de las pantallas también se puede aportar información sobre las medidas de seguridad que deben aplicarse en caso de emergencia. De hecho, es habitual que se muestre cuáles son las salidas de emergencia en caso de que haya que desalojar el edificio.

Entretiene a los pacientes y los visitantes

El tiempo de espera en los hospitales puede llegar a ser bastante tedioso. Por suerte, un contenido de tipo dinámico consigue que el público esté más entretenido y el tiempo de espera sea más ameno.

 

Ahora ya queda claro qué es la cartelería digital y cómo funciona, así como los beneficios de su uso en hospitales. Si estás pensando en implantarla en tu centro, ponte en contacto con nosotros.

Etiquetas