Sistema de llamada en baños accesibles

La seguridad en la utilización de los aseos accesibles depende, en gran medida, de que estén dotados de un sistema de llamada en baños accesibles cuyas características sean acordes a las señaladas en la normativa vigente.

Conozcamos qué requisitos ha de cumplir un sistema de alerta en baños accesibles, según la normativa, y las ventajas de las soluciones propuestas por Advantecnia.

Características exigibles a un sistema de llamada en baños accesibles

Para simplificar, evitaremos hacer mención expresa a todos los articulados concretos de la normativa, limitándonos a nombrar algunas normas y a enumerar y describir las exigencias de las mismas:

¿Qué dice la normativa?

En la norma CTE SUA-3 se indica que las zonas que sean de uso público, han de disponer de un dispositivo de llamada situado en el interior de los baños accesibles.

Este dispositivo también habrá de ser accesible y contará con las siguientes funcionalidades:

  • Al ser accionado, transmitirá una solicitud de asistencia que sea perceptible desde un punto de control.
  • El dispositivo permitirá que el usuario compruebe que la solicitud de asistencia ha sido recibida por el punto de control o que es perceptible en un lugar con paso frecuente de personas.

Elementos que componen un sistema de llamada en baños accesibles

Veamos cómo han de ser los elementos de un sistema de asistencia para que se adecuen a lo indicado en la normativa:

Mecanismo de accionamiento de la solicitud de asistencia

El accionamiento ha de ser accesible. Por lo tanto, deberá encontrarse en un emplazamiento al que el usuario impedido pueda acceder con facilidad.

Una solución universalmente adoptada es la de un accionamiento de cable o cadena, debidamente señalizado, al objeto de facilitar al máximo la accesibilidad. El motivo es que este tipo de accionamiento es el más adecuado para ser utilizado en cualquier situación.

Por ejemplo, una persona con discapacidad que ha caído al suelo o ha quedado inmovilizada, no podría accionar un interruptor situado en una pared.

En concreto, la normativa recomienda que el dispositivo de accionamiento consista en un tirador de color rojo, con dos brazaletes de 50 milímetros de diámetro. El primer brazalete habrá de situarse a una altura de entre 800 y 1100 milímetros y el segundo a ras de suelo (altura de 100 milímetros).

Elementos de alerta

Para asegurar que la señal sea perceptible, lo más adecuado sería una combinación de señales acústicas y lumínicas. Es decir, en el punto de control debería emplazarse un emisor acústico y otro luminoso, de forma que ambas señales se activen simultáneamente.

Sin embargo, la normativa vigente no exige la combinación de señales de tipo acústico y luminoso en todos los casos, debiendo valorarse el nivel de sonido ambiental de la zona en la que se emplaza el punto de control.

En función de ese nivel, se instalarán señalizadores acústicos de una determinada potencia. Y si el nivel de presión sonora supera ciertos límites, es entonces cuando habrá de complementarse la señal acústica con un indicador luminoso.

Igualmente, las características de las señales luminosas variarán según las características del local en el que se ubica el punto de recepción de alertas. No deberán producir deslumbramiento y la luminosidad y el contraste tendrán que adecuarse al sistema de iluminación del local, al diseño del mismo y al emplazamiento y dimensiones del mobiliario.

Sistema de llamada en baños accesibles

El sistema de control

Cuando hablamos de sistema de control, nos referimos al conjunto de dispositivos electrónicos y programas que hacen posible que el conjunto de ayuda asistencial ofrezca un funcionamiento y un rendimiento óptimos.

Y es que, aunque los mecanismos de accionamiento y los elementos de alerta son imprescindibles, no servirán de mucho si no son eficientemente gestionados por el sistema de control.

Esto es especialmente importante en las áreas hospitalarias en las que se concentran gran cantidad de baños accesibles y en los que es necesario supervisar, de forma simultánea, a varias personas con discapacidades funcionales.

Adicionalmente, un sistema de control óptimo deberá ser fácilmente integrable y ofrecer la posibilidad de ser ampliado o modificado, según las necesidades del centro asistencial.

Advantecnia: soluciones integradas y combinables de ayuda asistencial en baños hospitalarios

Advantecnia dispone de los sistemas de llamada en baños accesibles más innovadores, diseñados para resolver las necesidades de ayuda asistencial y accesibilidad de las personas mayores y de los usuarios con necesidades especiales.

Los sistemas de Advantecnia son totalmente integrables en las dependencias de baños y aseos accesibles de los recintos hospitalarios.

AdvantSOS, una solución de ayuda asistencial modular, escalable e integrable

AdvantSOS es una solución modular de vanguardia, absolutamente integrable y escalable.

El sistema se compone de un conjunto de elementos de software y hardware, que facilitan la gestión de las alarmas y la comunicación entre el usuario, su asistente y los elementos de control instalados en los baños accesibles.

AdvantSOS puede adaptarse a mecanismos estandarizados o de otras marcas, cumpliendo además con los requisitos exigidos por la norma de seguridad CTE SUA/3.

Además:

  • La gestión del sistema puede ser centralizada, por zonas o Stand Alone.
  • La alimentación puede proceder de una fuente externa o de un sistema PoE.
  • Las alertas y notificaciones se comunican mediante aviso a centro de control, SMS y correo electrónico.

¿Precisas instalar un sistema de llamada en baños accesibles que sea innovador, modular e integrable? ¿Necesitas asesoramiento técnico al respecto? En ese caso, contacta con el equipo de Advantecnia. Nuestros técnicos analizarán al detalle cada una de las necesidades específicas de tu centro y te propondrán, sin ningún compromiso, las soluciones más adecuadas.

Últimos posts
Comparte
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter