¿Has oído hablar del sistema robótico Da Vinci? Tanto si aún no lo conoces como si quieres saber más sobre él, estás en el sitio indicado para descubrir en qué consiste, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
La elección de los sistemas de comunicación juega un papel decisivo para la buena marcha de hospitales y residencias. Es por ello que, como especialistas en la materia, desde Advantecnia queremos orientarte sobre una de las soluciones de cirugía robótica más prometedoras del momento. ¿Empezamos?
Contenidos
¿Qué es la cirugía robótica?
Llamamos cirugía robótica a toda intervención quirúrgica realizada por un robot controlado por un cirujano. Se trata de una técnica de última generación que permite a los cirujanos ejecutar procedimientos quirúrgicos de forma altamente precisa.
La cirugía robotizada consiste en fijar el instrumental quirúrgico en los brazos del robot para que el especialista pueda guiarlos mediante control remoto. Gracias a ello, es posible realizar la intervención aunque el cirujano no esté presente en el quirófano.
Problemas de visualización, temblor de manos, difícil acceso a ciertos órganos… Es evidente que la cirugía robotizada llega para superar las limitaciones propias de las intervenciones quirúrgicas convencionales.
La robotización de la cirugía puede llevarse a cabo a través de diversas soluciones tecnológicas, siendo el sistema robótico Da Vinci la plataforma más avanzada del momento. No en vano, este destaca por sus altas prestaciones. Además, es tan versátil que puede emplearse en una gran variedad de intervenciones quirúrgicas.
¿Cómo funciona el Sistema robótico Da Vinci?
El sistema robótico Da Vinci ya es utilizado en miles de hospitales y, hasta el momento, ha servido para realizar más de un millón y medio de intervenciones. De hecho, es la única plataforma de cirugía robótica aprobada para llevar a cabo cirugías torácicas.
¿Cuáles son los componentes del sistema robótico Da Vinci?
- Carro del paciente. El componente quirúrgico de la plataforma cuenta con cuatro brazos robóticos que son manejados por el cirujano desde la consola. La específica posición de los mismos dependerá del tipo de intervención a realizar, pudiendo colocarse manualmente. Este elemento dispone de un puntero láser ubicado en el centro de su estructura para facilitar la colocación de los brazos.
- Consola quirúrgica. Ubicado fuera de la zona estéril, funciona como centro de control del equipo. El cirujano controla y maneja toda la operación guiando los brazos robóticos del carro del paciente con la ayuda de mandos y pedales. Este componente incluye un endoscopio que proporciona una visualización tridimensional del área que está operando.
- Torre de visión. Esta unidad se encarga de elaborar y procesar las imágenes que visualiza el cirujano en el endoscopio de la consola quirúrgica. Dispone de un monitor de pantalla táctil y es configurado por un profesional que se halla fuera del área estéril.
¿Cómo utiliza el cirujano este sistema robótico?
Los especialistas que intervienen en una cirugía robotizada con Da Vinci son los mismos que participarían en una intervención quirúrgica convencional. Por un lado, el cirujano principal es el que controla la operación a través de la consola quirúrgica. Por otro, los cirujanos colaboradores se encargan de tareas auxiliares (como cambiar el instrumental o colocar la cámara en la posición adecuada).
Sentado fuera del área estéril del quirófano, el cirujano principal se sienta junto a la consola quirúrgica para dirigir los brazos robóticos con la ayuda de sus manos y sus pies. Los temblores que pudiera experimentar no se transmiten a la máquina, lo que garantiza movimientos totalmente exactos. Además, en todo momento tendrá una visión tridimensional en alta definición del campo quirúrgico.
Debemos destacar que este sistema de cirugía robótica cuenta con múltiples sistemas de seguridad. Eso sí, el más decisivo de todos ellos es que el robot nunca hará nada si el cirujano no se lo ha ordenado antes. Asimismo, el sistema se apagará de forma segura ante cualquier imprevisto que le impida funcionar correctamente (por ejemplo, interrupción del suministro eléctrico).
¿En qué disciplinas quirúrgicas puede utilizarse la plataforma Da Vinci?
- Cirugía general: bariátrica, cirugías del tercio inferior de esófago, hepatobiliopancreática, colon y recto.
- Cirugía otorrinolaringológica: extracción de tumores, síndrome de apnea obstructiva del sueño, tiroidectomía y paratiroidectomía transaxilar.
- Cirugía cardiotorácica: reparación mitral, bypass aortocoronario, comunicación interauricular, cirugías de mediastino y pulmón, reparación válvula tricúspide.
- Cirugía urológica: nefrectomía parcial, pieloplastia, prostatectomía radical, reimplantación uretral.
- Cirugía ginecológica: reconstrucciones tubáricas, tumores de útero, histerectomía, miomectomías.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Brinda la máxima precisión quirúrgica.
- Permite al cirujano operar con mayor comodidad (está sentado, no tiene que sostener el instrumental, goza de una óptima visualización, etc.).
- Aumenta la libertad de movimientos por parte del cirujano, facilitando el acceso y la visualización inmersiva del área a intervenir, por muy recóndita que sea.
- El sistema robótico Da Vinci es 100 % seguro, ya que las decisiones y movimientos autónomos de la máquina quedan completamente descartados.
- La intervención resulta menos invasiva.
- Aumenta la seguridad del paciente al suprimir el temblor de la mano del cirujano.
- Reduce el riesgo de complicaciones y de infecciones quirúrgicas.
- Provoca menor pérdida de sangre, lo que reduce la necesidad de realizar transfusiones.
- Acorta la estancia hospitalaria y acelera la recuperación.
Conclusiones
- La cirugía robótica es aquella que realiza un robot dirigido por un cirujano. El sistema robótico Da Vinci es la plataforma más puntera para llevarla a cabo.
- Los componentes de la plataforma Da Vinci son el carro del paciente (robot que opera), la consola quirúrgica (panel de mandos del cirujano) y la torre de visión (procesamiento de la imagen).
- La robotización de la cirugía puede aplicarse a múltiples disciplinas quirúrgicas (general, cardiotorácica, urológica, etc.).
- Entre las principales ventajas de emplear el sistema robótico Da Vinci están la precisión quirúrgica, la seguridad del paciente y la menor fatiga para el cirujano.
Resulta evidente que, cuando se trata de escoger una solución para la comunicación hospitalaria, el sistema robótico Da Vinci es una opción muy a tener en cuenta. De hecho, en Advantecnia somos expertos en personalizar su implementación para adaptarlo a las necesidades de nuestros clientes. Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.