Sistemas de gestión hospitalaria

Las empresas que operan dentro del sector sanitario necesitan apoyarse en soluciones modernas para agilizar su funcionamiento, incrementar su nivel de seguridad y garantizar el mejor servicio a los pacientes, además de disponer de un control sobre los costes y sobre todo lo que tiene que ver con su negocio.

Los sistemas de gestión hospitalaria son plataformas que proporcionan todo lo que se necesita en entornos hospitalarios para gestionar de forma eficiente el día a día. Se trata de herramientas clave para elevar de forma notable la calidad del servicio, lo que asegura un alto nivel de rentabilidad.

Sistemas de gestión hospitalaria

¿Qué es un Sistema de Gestión Hospitalaria?

Cuando hablamos de sistemas de gestión hospitalaria o HMS (hospital management system), lo hacemos sobre una solución informática especialmente diseñada para controlar todas las tareas relacionadas con la atención médica en entornos sanitarios, como pueden ser centros de salud, clínicas y los propios hospitales.

Este tipo de aplicaciones proporciona funcionalidades y opciones interesantes para realizar una gestión integral en entornos sanitarios, como por ejemplo:

  • Programación de citas.
  • Gestión de los datos de pacientes.
  • Gestión de inventario.
  • Gestión de farmacia.
  • Gestión de registros médicos.
  • Gestión de laboratorios.
  • Turnos del personal sanitario

¿Cómo funciona un sistema de gestión hospitalaria?

Un sistema de gestión hospitalaria opera como una infraestructura centralizada que abarca múltiples tareas, desde el registro de pacientes y la programación de citas, hasta la gestión de camas, tratamientos médicos y facturación.

A través de esta plataforma, los profesionales de la salud pueden acceder a la información clave de cada paciente, coordinar sus actividades clínicas y administrativas, y garantizar una atención eficiente y coordinada. 

Además, estos sistemas pueden integrarse con otros sistemas ya existentes en los entornos hospitalarios, por lo que es mucho más sencillo aprovechar las inversiones realizadas y se logra un mejor funcionamiento a nivel global y específico.

Cabe destacar que, los sistemas de gestión hospitalaria modernos, aplican un enfoque centrado en la seguridad y el cumplimiento normativo (garantizan la privacidad e integridad de toda la información sensible sobre pacientes, diagnósticos, tratamientos y medicamentos que manejan).

Software de gestión hospitalaria

La clave para garantizar una buena y eficiente gestión hospitalaria se encuentra en la elección de un software de gestión moderno y sofisticado que automatice las principales tareas y gestione de forma centralizada toda la información que se maneja en estos entornos, de forma que se facilite su almacenamiento, análisis y distribución.

Este tipo de aplicaciones específicas ofrecen ventajas tan interesantes como:

  • Optimizar todas las tareas propias de este tipo de negocio.
  • Minimizar de forma notable los errores médicos y del personal sanitario.
  • Mejorar la atención al paciente.
  • Agilizar el acceso a información vital de los pacientes.
  • Disponer de un control preciso sobre todos los recursos (farmacia, inventario, personal…).
  • Controlar los gastos para conseguir que los costes no se disparen y la rentabilidad del negocio esté asegurada.

¿Cómo conseguir una gestión hospitalaria exitosa?

A continuación, mostraremos una serie de aspectos esenciales para lograr que la gestión hospitalaria se lleve a cabo de forma eficiente y que, con ello, se mejore el funcionamiento, la atención al paciente, la seguridad de los datos y la rentabilidad del negocio.

Facilidad de uso del software

Una de las claves del éxito en la gestión hospitalaria es disponer de un software de gestión moderno e intuitivo, que permita a todo el personal manejarlo de forma rápida y sencilla (desde los propios médicos y personal sanitario, hasta los administrativos, auxiliares, gestores y otro personal).

A la hora de seleccionar un buen sistema de gestión hospitalaria, es clave elegir una aplicación que tenga una curva de aprendizaje suave, para que cualquier trabajador pueda dominarlo invirtiendo muy poco tiempo y esfuerzo en el proceso.

Funcionalidades específicas para médicos

Los médicos son parte esencial en el buen funcionamiento de un centro sanitario u hospital, por lo que deben tener herramientas que faciliten algunas de sus tareas, sobre todo, aquellas que puedan resultar tediosas y repetitivas. Estas se deben automatizar para liberar tiempo que pueden dedicar a otras tareas de mayor valor.

Priorizar la atención al paciente

En un entorno tan exigente como el hospitalario, el paciente debe situarse en el centro del negocio para lograr una gestión eficiente. Utilizar un software con utilidades enfocadas en este aspecto es clave para garantizar una experiencia satisfactoria por parte del paciente (como recordatorios de citas médicas mediante SMS o correo electrónico, o acceso a sus planes de tratamiento, por ejemplo).

Herramientas específicas de gestión

Dentro de un hospital o negocio del sector sanitario, son muchos los procesos y tareas que deben gestionarse de forma eficiente, como la tramitación administrativa (facturas, admisiones, altas, bajas…), la gestión de enfermería y de farmacia, la programación de visitas, la gestión de expedientes de pacientes, los sistemas de control de acceso y seguridad, etc.

Apostar por sistemas de gestión hospitalaria que ofrezcan todas estas funcionalidades es clave para garantizar un control preciso y una mejora en la toma de decisiones.

Integración de herramientas

Como ya comentamos anteriormente, dentro de este tipo de entornos sanitarios existe un ecosistema de herramientas y aplicaciones que son utilizadas de forma habitual en el día a día para realizar procesos muy importantes.

Disponer del mejor sistema de control y administración es fundamental para poder integrar todos estos recursos y garantizar un funcionamiento óptimo de los mismos. 

 

Los sistemas de gestión hospitalaria son herramientas imprescindibles hoy en día para poder automatizar y optimizar los principales procesos y tareas que se llevan a cabo en hospitales y entornos sanitarios.

Para obtener un servicio personalizado que se adapte a las necesidades de gestión de tu negocio en el sector salud, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En Advantecnia disponemos de software avanzado para la comunicación hospitalaria que permite la integración de todos los sistemas existentes de forma eficiente, con la ventaja de poder trabajar on premise o en la nube.

Etiquetas