Liderazgo en hospitales

Hace ya tiempo que en los ámbitos empresariales y políticos se da gran importancia a la cuestión del liderazgo y el talento directivo. Y la buena noticia es que ese interés se está extendiendo a otros sectores, caso del sanitario. Conque en las siguientes líneas desgranaremos las características particulares del liderazgo en hospitales. También explicaremos por qué los sistemas de comunicación con protocolo CAN Bus pueden ayudar a los responsables de las distintas áreas a aumentar la eficiencia de los procedimientos de control, seguimiento y comunicación.

Liderazgo en hospitales

Objetivos del liderazgo en hospitales

Los objetivos a alcanzar mediante el ejercicio efectivo del liderazgo hospitalario son:

  • Implantar un cambio de cultura organizacional a medio y a largo plazo, en el que primen la innovación, la investigación, la eficacia y la calidad asistencial.
  • Establecer hábitos de participación por parte de los trabajadores de los hospitales, fomentando la motivación, el trabajo en equipo, la comunicación y el reconocimiento de los logros ajenos.
  • La optimización del rendimiento del equipo profesional del centro sanitario, lo que incluye habilitar los medios para la formación continua del personal y para que todos sus miembros se encuentren cómodos y satisfechos con sus desempeños laborales.
  • Una gestión más eficiente y transparente de los recursos humanos y materiales, mediante la optimización de los procesos operativos y la reducción de los costes de gestión y adquisición.

Tipos de liderazgo

Existen diferentes tipos de liderazgo, según el estilo, la situación y el contexto del centro hospitalario en que se ejerce. Los tipos de liderazgo organizacional más habituales son:

Liderazgo autocrático

Se caracteriza por la toma unilateral de decisiones, sin consultar con el equipo de colaboradores o subordinados. Aunque en la mayoría de los casos no suele ser el más eficaz, puede ser útil en las situaciones de crisis o emergencia sanitaria, en las que no existe tiempo para consensuar las decisiones.

Liderazgo burocrático

Se basa en el establecimiento y cumplimiento de normas, reglas y protocolos de actuación. Es un tipo de liderazgo muy impersonal, que no suele tener demasiado en cuenta las opiniones ni las necesidades de los colaboradores.

Puede ser adecuado para tareas muy específicas y rutinarias, donde únicamente se requiere precisión y control.

Liderazgo participativo

Se fundamenta en la participación y el consenso del equipo. Es un tipo de liderazgo adecuado a los nuevos tiempos, en el que se escuchan y se valoran las opiniones y propuestas de los colaboradores. Además, este tipo de líder es muy proclive a delegar responsabilidades.

Se suele emplear en situaciones de cambio o innovación y en aquellas en las que se necesita que el personal disponga de iniciativa propia y esté altamente comprometido.

Liderazgo transformacional

Se trata de una variante del liderazgo anterior, en la que el líder busca, además, conseguir los objetivos a través de la motivación y del entusiasmo de los miembros del equipo. Es un tipo de liderazgo muy carismático, que busca el bien común, la mejora continua y, sobre todo, la innovación.

Es el tipo de liderazgo más adecuado cuando lo que se pretende es que el centro sanitario sea un referente de calidad asistencial.

¿Qué características debe de tener un líder en el ámbito de salud?

Evidentemente, la situación ideal es la de ejercer un liderazgo participativo o transformacional, sin olvidar que en un centro hospitalario son inevitables las rutinas y controles de índole burocrática.

Por tanto, el líder hospitalario moderno ha de ser básicamente transformacional, pero no debe descuidar las partes rutinarias y burocráticas que son inherentes a todo procedimiento médico. Para conseguirlo, ha de disponer de las siguientes aptitudes:

  • Habilidades de comunicación, empatía e inteligencia emocional, para establecer relaciones laborales fundamentadas en la motivación, la confianza mutua y la colaboración.
  • Capacidad para gestionar los recursos materiales y humanos de forma eficaz, ética y responsable.
  • Confianza en sí mismo, algo imprescindible a la hora de transmitir credibilidad y seguridad al resto del equipo y lograr su implicación en el proyecto.
  • Un pensamiento innovador y estratégico, capaz de adaptarse a los cambios y desafíos del entorno sanitario, lo que implica la adopción de soluciones innovadoras, creativas y eficientes.

Claves para un buen liderazgo

Además de las aptitudes reseñadas, el líder hospitalario ha de:

  • Tener una visión clara (y saber comunicarla) acerca de los valores éticos del hospital o área sanitaria que dirige.
  • Reforzar los hábitos de participación, colaboración y compromiso de todos los miembros del equipo.
  • Reconocer y valorar el talento, el esfuerzo y la contribución de cada uno de los profesionales.
  • Ser íntegro, ético y respetuoso.
  • Resolver los conflictos de forma asertiva, constructiva y justa, buscando siempre el equilibrio entre los intereses particulares de sus subordinados y el beneficio común.
  • Adaptarse al cambio y a las nuevas situaciones, siendo flexible y creativo.
  • Promover la innovación, la investigación y la mejora continua de los procesos y los servicios.
  • Establecer objetivos claros, mensurables y alcanzables, con un seguimiento y una evaluación continua de los resultados.

En los dos últimos casos, resulta indispensable valerse de instrumentos y sistemas de seguimiento, comunicación y control, a ser posible en tiempo real.

Conclusión

Quienes desempeñan puestos de responsabilidad en centros hospitalarios y apuestan por la vanguardia y la eficacia, han de ser ágiles y resolutivos a la de hora implementar soluciones de control y comunicación automática y programada. En este sentido, los sistemas que funcionan bajo el protocolo CAN Bus son una alternativa de referencia, adoptada ya con éxito por muchos centros hospitalarios y sanitarios de primera línea, tanto a nivel nacional como internacional.

En Advantecnia somos una firma altamente especializada en el diseño e implementación de este tipo de sistemas y de otras soluciones asistenciales, que tienen un impacto directo y real en el éxito de las estrategias diseñadas por quienes se enfrentan a los retos que supone ejercer el liderazgo en los hospitales.

Por eso, si deseas obtener información más detallada acerca de estas soluciones, basta con llamar al número de teléfono 91 632 47 00 o rellenar o enviar nuestro formulario de contacto de la página web.

Etiquetas