El avance en la tecnología de impresión en tres dimensiones está permitiendo que los profesionales médicos puedan crear dispositivos personalizados para mejorar la salud y el cuidado de sus pacientes. La impresión 3D en medicina se está convirtiendo en una herramienta muy interesante por la que cada vez se apuesta más, pues proporciona una gran cantidad de beneficios, como la rapidez, la flexibilidad y el ahorro de costes. Se trata de una tecnología que está en pleno desarrollo y que poco a poco se está implantando en la industria médica con el objetivo de mejorar la vida y confort de los pacientes.
En Advantecnia, somos expertos en sistema de comunicación y asistencia para hospitales y centros de salud, y te ofrecemos información valiosa sobre la impresión 3D aplicada al sector salud.
Contenidos
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D es un proceso mediante el cual se crea un objeto tridimensional, capa por capa a partir de un modelo digital, utilizando para ello diversos materiales y técnicas.
El avance en este tipo de impresión ha facilitado su adopción en infinidad de campos, como la construcción, la industria médica, la fabricación de prototipos, el sector del juguete, la industria aeroespacial y automotriz, la arquitectura y diseño, el sector de la moda, etc.
Sin duda, la aplicación de este tipo de impresión en medicina es la que mayor impacto causa a nivel general, pues permite mejorar la vida y salud de los pacientes con avances realmente interesantes.
¿Cómo se está usando la impresión 3D en la medicina?
La impresión 3D en el sector médico está teniendo un gran impacto, pues su aplicación es ideal para muchas áreas y tareas, desde la preparación quirúrgica, imprimiendo réplicas exactas de huesos e incluso órganos, hasta la creación de prótesis personalizadas de todo tipo (brazos, dientes…).
Aunque aún se está comenzando a implantar a nivel global la impresión 3D en medicina, la realidad es que cada vez son más las aplicaciones que se realizan de la misma, pues supone una forma eficiente, rápida y rentable de obtener muchos elementos necesarios en el día a día.
Usos y aplicaciones de la impresión 3D en medicina
A continuación, ofrecemos una serie de aplicaciones que se realizan actualmente de la impresión 3D en el sector sanitario:
Fabricación de prótesis personalizadas
Una de las aplicaciones de la impresión 3D en medicina que mayor impacto está teniendo es la construcción de prótesis, pues permite a los profesionales proporcionar a los pacientes elementos que realmente se adapten a sus necesidades específicas.
Por ejemplo, gracias a la impresión 3D, se puede fabricar un implante ortopédico con articulaciones y huesos, que se adapte a las medidas y características de un paciente concreto, y sin que el proceso se demore ni tenga un coste desorbitado.
Aplicaciones en ortodoncia
Otro sector sanitario que se está beneficiando de todas las ventajas que proporciona la impresión 3D es el dental, pues ofrece un método de fabricación rápido y sofisticado para la creación de muchos elementos clave en esta área, como pueden ser coronas, puentes, prótesis dentales, férulas de alineación transparentes, etc.
Además, gracias a este tipo de impresión, se pueden crear modelos dentales muy precisos, a partir de los cuales realizar investigaciones sobre comportamiento de materiales y sobre la biomecánica dental.
Bioimpresión o creación de tejidos y órganos
Este tipo de impresión es muy interesante para el sector médico, sobre todo, en lo que se refiere a la investigación, pues está permitiendo que los científicos puedan experimentar sin la necesidad de utilizar animales.
Con el avance de la impresión 3D de órganos y tejidos, se pretende paliar el gran problema actual existente en medicina, donde es complejo encontrar donadores de órganos para cubrir la gran demanda existente.
Otro ejemplo del avance de este tipo de bioimpresión 3D es la creación de válvulas cardíacas, donde se combinan células y biomateriales para conseguir un resultado idéntico al de las válvulas reales.
Mejorar los procesos de formación
En relación con la formación de médicos y profesionales sanitarios, la impresión 3D se está utilizando para obtener réplicas exactas de los órganos, articulaciones, músculos, huesos y otras partes del cuerpo humano, facilitando que los estudiantes puedan practicar con un entorno real y seguro.
Personalización de herramientas quirúrgicas
En el campo de la cirugía, la impresión 3D ofrece mayor flexibilidad a los cirujanos, que pueden crear herramientas personalizadas para facilitar determinadas intervenciones o técnicas.
Esta versatilidad a la hora de crear elementos y herramientas para practicar intervenciones quirúrgicas, permite que los profesionales desarrollen técnicas más eficientes y avanzadas, y que eleven la fiabilidad de sus actuaciones al disponer del material ideal para cada caso.
Impresión en farmacología
En farmacología también se está comenzando a aplicar técnicas de impresión en tres dimensiones para conseguir resultados interesantes:
- Imprimir medicamentos, con técnicas que permiten que se disuelvan las pastillas de forma más rápida.
- Creación de envases específicos, para facilitar que el paciente pueda tomar dosis exactas de un determinado medicamento (asegurando la eficiencia del tratamiento y ahorrando costes en el proceso).
- Producción de medicamentos de nicho, que no son rentables al no poder ser fabricados a gran escala.
Hemos hablado sobre la impresión 3D en medicina, qué es y cómo se está utilizando hoy en día por empresas y profesionales del sector. Este tipo de impresión está revolucionando la industria médica, abriendo nuevos caminos y posibilidades para mejorar la vida y salud de los pacientes, minimizar los costes asociados al sector y acelerar el acceso a dispositivos, prótesis y otros elementos.
No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para recibir el mejor asesoramiento para que puedas implementar sistemas hospitalarios para comunicación y asistencia, y sacar el máximo partido a la comunicación en hospitales y centros sanitarios.