Tecnología y medicina están ya indisolublemente unidas. De entre las múltiples formas en que el personal sanitario puede aprovechar las ventajas de los avances tecnológicos, podemos destacar las apps para médicos.
Aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, con las que los profesionales pueden obtener información cualificada sobre los últimos avances en su campo de especialidad y que también les pueden ayudar a hacer el seguimiento de sus pacientes.
Contenidos
Beneficios de usar apps para médicos
Estas aplicaciones ofrecen a los especialistas una serie de ventajas que hacen que su día a día en la consulta sea un poco más fácil, y que la atención al paciente sea más dedicada y de mayor calidad.
Acceso rápido a información clínica
A través de estos canales, los profesionales pueden acceder de forma instantánea a información clínica actualizada, informarse sobre nuevos protocolos médicos, guías de tratamiento y revisar datos de investigación. Toda esta información puede ayudar al especialista a tomar mejores decisiones a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes.
Gestión de historias clínicas electrónicas
En España, solo está permitido el uso de apps para la gestión de historias clínicas electrónicas debidamente homologadas y autorizadas por la Seguridad Social. Es decir, que no se pueden utilizar apps de este tipo disponibles para descargar en las tiendas de aplicaciones, porque aquí prima la protección de datos.
En este sentido, es buena idea recordar la seguridad hospitalaria: en qué consiste, un tema del que ya hemos hablado con anterioridad. En todo caso, las apps para la gestión de historias clínicas que están homologadas para su uso dentro del sistema público de salud, y también en el ámbito de la sanidad privada, facilitan la organización de la información de los pacientes y permiten acceder a ella de manera rápida y segura.
Monitoreo remoto de pacientes
Existen apps médicas que facilitan al médico hacer un monitoreo remoto del estado de salud de sus pacientes. Estas son de especial utilidad cuando se trata de hacer un seguimiento en personas que tienen enfermedades crónicas, porque permiten obtener datos en tiempo real y ajustar el tratamiento si es necesario.
Formación continua en las apps para médicos
Muchas de las aplicaciones de este tipo tienen un carácter docente y permiten a los profesionales mantener sus conocimientos actualizados. Para ello, comparten conferencias, artículos médicos y recursos multimedia.
Agendas y recordatorios
Las apps orientadas al campo médico pueden ser muy versátiles. Entre las más empleadas están aquellas que permiten hacer una mejor gestión del tiempo de trabajo y tienen capacidad para enviar recordatorios de citas importantes. Esto permite al profesional organizar su jornada, a la vez que reduce el riesgo de que se le pasen por alto citas o reuniones.
Colaboración y comunicación
Las aplicaciones de mensajería segura y las plataformas de colaboración permiten una comunicación rápida y eficaz entre profesionales de la salud. Esto es de gran utilidad a la hora de coordinar equipos de especialistas, pero también cuando los profesionales desean buscar la opinión experta de otros colegas.
Apps más famosas para médicos
El uso de aplicaciones es ya imprescindible en las consultas médicas porque, como hemos visto, tienen un gran número de ventajas para los especialistas, a la vez que mejoran la atención al paciente.
De entre las muchas apps de este tipo que existen en el mercado, vamos a destacar las que son más populares en este momento.
Epocrates
Esta es una app muy reconocida entre el personal sanitario. Muy vinculada con la farmacología, en los últimos tiempos incluye cada vez más referencias médicas.
Uno de sus aspectos más destacables es su calculadora médica, que permite hacer cálculos sobre la dosificación de medicamentos, realizar ecuaciones médicas, revisar las contraindicaciones de los fármacos y comprobar tablas de referencia de consumo para adultos y niños.
WikiMed
Se trata de una Wikipedia orientada exclusivamente al campo médico. Cuenta con más de 70 000 artículos referidos a enfermedades, anatomía, sintomatología, diagnóstico y medicamentos. Es especialmente útil para que los profesionales del campo de la salud se mantengan al día en sus conocimientos, e incluso para hacer consultas puntuales sobre temas que generan dudas.
Su ventaja adicional es que puede funcionar sin conexión a internet, lo que facilita la consulta en cualquier momento y lugar.
iDoctus
Esta app permite a los profesionales de la medicina mantenerse al día en sus conocimientos con respecto a los fármacos y hacerlo, además, con total seguridad, porque su información procede de más de 100 revistas médicas de todo el mundo y de diferentes especialidades.
Incluye calculadoras médicas tan prestigiosas como Child-Pug, Chads-Vasc o la escala Glasgow, entre otras. Dispone de una versión de prueba que se puede testear de forma gratuita durante tres meses. Después de eso, para seguir teniendo acceso hay que pagar una suscripción anual.
Medscape
Esta app está considerada como una de las más importantes dentro del campo de la medicina, porque resulta muy versátil.
A través de ella es posible acceder a noticias relacionadas con diferentes temas médicos, pautas de prescripción de más de 8000 medicamentos, más de 600 calculadoras de dosis de medicación, y una base de datos de más de 4000 condiciones médicas y enfermedades que vienen acompañadas de imágenes para facilitar el diagnóstico.
Social Diabetes
Esta aplicación está pensada para que los enfermos de diabetes puedan hacer un seguimiento de su enfermedad. Además, cuenta con una opción que permite subir la información registrada a la nube y compartirla con el médico. De esta forma, el especialista puede ver las pautas de alimentación que está siguiendo su paciente y la cantidad de insulina que se ha dosificado cada día; información que puede ayudarle a ajustar las pautas de cuidado.
Las apps para médicos son solo un ejemplo de cómo, poco a poco, la tecnología se está volviendo imprescindible en el campo de la salud, un área en el que nosotros somos expertos. Si quieres llevar la última tecnología a tu centro, contáctanos sin compromisos y te ayudaremos de manera personalizada.