Alimentación PoE

En una infraestructura TI puede existir una gran cantidad de dispositivos, haciendo que la complejidad e inversión en la instalación se eleve de forma notable. La alimentación PoE es cada vez más utilizada para disminuir los costes y dificultad en muchos sistemas informáticos, gracias a su capacidad para transmitir datos y corriente eléctrica por el mismo cable Ethernet.

A continuación, hablaremos sobre esta tecnología y sus características, cómo funciona PoE y cuáles son los principales beneficios que ofrece.

Alimentación PoE

Qué es PoE

La alimentación a través de Ethernet o PoE (Power over Ethernet) es una tecnología que permite utilizar el cable Ethernet para transmitir al mismo tiempo datos y energía eléctrica. Se trata de un tipo de función de red definida en los estándares de red IEEE 802.3af (PoE) y 802.3at (PoE ) que se utiliza de forma habitual para simplificar las instalaciones de redes y sistemas informáticos.

Es importante destacar que PoE es una tecnología muy utilizada a nivel empresarial e industrial, pero que también se adapta a las necesidades particulares, donde cada vez utilizamos más dispositivos en el hogar conectados a la red. Los dispositivos PoE se suelen clasificar en cuatro categorías, dependiendo del consumo eléctrico que requieran:

  • Categoría 1. Proporciona hasta 15.4 vatios de corriente continua.
  • Categoría 2. Proporciona hasta 30 vatios de corriente continua.
  • Categoría 3. Proporciona hasta 60 vatios de corriente continua.
  • Categoría 4. Proporciona hasta 100 vatios de corriente continua.

Cuáles son las características de PoE

Las características más destacadas que definen a esta tecnología son:

  • Capacidad de transmisión de datos y corriente a través del mismo cable Ethernet.
  • Cumplimiento de estándares IEEE.
  • Compatibilidad con redes Ethernet tradicionales.
  • Utilización de cables Ethernet Cat 5e, Cat 6, Cat 6e y superiores.
  • Control de la energía suministrada.
  • Capacidad para identificar dispositivos.

Cómo funciona PoE

En una instalación PoE se utilizan dos tipos principales de dispositivos, uno que actúa como fuente de alimentación que suministra la corriente eléctrica, o PS (power source), y los distintos dispositivos que reciben esa energía o PD (power device).

Lo habitual es que en una instalación se utilice un switch PoE como PSE, y una serie de dispositivos que se conecten a él para recibir por el cable Ethernet, tanto la corriente eléctrica como los datos. Estos dispositivos deben soportar PoE de forma nativa, pues de lo contrario sería necesario añadir un adaptador específico para que puedan implementarse en la instalación.

Cada dispositivo PS en un sistema PoE cuenta con una capacidad para suministrar corriente eléctrica, por lo que es importante un buen diseño previo de las necesidades de la infraestructura, para poder implementarla de forma adecuada (número de dispositivos a conectar a PoE, consumo de los mismos, etc.).

En una instalación se puede optar por el PoE activo, donde el PS y los PD negocian de forma autónoma la energía necesaria, o por un PoE pasivo, donde no existe este proceso de negociación y donde siempre se envía la misma tensión de corriente por el cable Ethernet conectado al PS.

Por qué utilizar la tecnología Power over Ethernet

Son muchas las ventajas de apostar por PoE a la hora de diseñar e implementar una infraestructura informática y de comunicaciones, y las más destacadas son:

Facilitar la instalación

Uno de los beneficios más interesantes de la tecnología PoE es que facilita el diseño y la implementación de una instalación. Al no ser necesario disponer de tomas de corriente, la instalación se simplifica haciendo que el tiempo y esfuerzo invertido disminuya.

Además, con PoE se dispone de mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de instalar los dispositivos, al no depender de puntos de corriente eléctrica.

Un ejemplo de cómo facilita la instalación los sistemas PoE lo tenemos en el uso de cámaras IP, donde es complejo disponer de puntos de corriente eléctrica en ciertas ubicaciones (como los techos). Con la tecnología PoE solo será necesario instalar un cable Ethernet para que las cámaras puedan funcionar de forma eficiente sin necesidad de enchufarlas a la corriente eléctrica.

Reducir los costes

Otra de las ventajas que ofrece PoE es la reducción de costes en infraestructura. Como no son necesarios muchos puntos o tomas de corriente, se reducen los costes asociados que pueden llegar a ser realmente elevados (cables de corriente, conectores y enchufes, canaletas…).

Dependiendo del tamaño de la instalación, utilizar PoE puede proporcionar un gran ahorro, además, la diferencia entre dispositivos compatibles con PoE con los que no lo son es mínima.

Proporcionar un mayor grado de comodidad

Con la tecnología PoE se reduce el cableado de forma significativa, lo que supone un gran alivio en relación con la distribución y uso de los dispositivos. En un entorno digital y tecnológico como el actual, utilizar una tecnología que reduce el número de cables es una gran comodidad en todos los sectores.

Por ejemplo, en entornos hospitalarios, donde el número de dispositivos eléctricos es elevado, PoE se presenta como una de las mejores alternativas para minimizar el uso de cables y proporcionar un entorno más seguro y cómodo.

Alto nivel de calidad y rendimiento

Las infraestructuras informáticas y de comunicación que incorporan tecnología PoE tienen garantizado un alto nivel de rendimiento, pues el uso del mismo cable para transmitir datos y corriente no disminuye la capacidad o calidad.

Es importante destacar que PoE es una tecnología que cumple con los estándares en seguridad eléctrica aceptados internacionalmente, por lo que es segura de utilizar en cualquier tipo de entorno (incluye funciones para desconexión automática en caso de subidas de tensión o cortocircuitos).

La alimentación PoE ofrece múltiples ventajas a la hora de diseñar e implementar un sistema informático en red, sobre todo, facilitando su instalación al no necesitar una toma de corriente en muchos dispositivos.

En Advantecnia somos especialistas en sistemas de comunicación y asistencia hospitalaria, y te ayudamos a sacar el máximo partido a tecnologías como PoE. No lo dudes y contacta con nosotros para recibir un servicio personalizado que tenga en cuenta tus necesidades particulares.

Etiquetas