Sistemas asistenciales

Los sistemas asistenciales son un pilar dentro de los servicios de salud y bienestar. Abarcan una amplia gama de servicios y recursos que garantizan una atención médica de calidad justo en el momento en que se necesita.

Su presencia en los centros hospitalarios y de salud ha crecido tanto, que ha dado lugar a lo que ya se conoce como enfermería especializada en sistemas de información. Una especialidad que permite al personal de enfermería sacar el máximo partido a los nuevos canales de comunicación con el paciente para mejorar su atención.

Qué son los sistemas asistenciales

Un sistema asistencial es un conjunto de herramientas digitales que han sido diseñadas para facilitar la comunicación y la prestación de atención entre los profesionales de la salud y los pacientes.

A través de ellas es posible mejorar la eficiencia y la calidad de la atención, así como la coordinación entre los diferentes profesionales que deben atender a una misma persona.

Ventajas de este tipo de sistemas:

  • Aportan tranquilidad y seguridad al paciente. Que sabe que puede comunicarse de manera inmediata con el personal sanitario cuando lo necesite. Además, los mandos de llamada son amigables y muy sencillos de utilizar.
  • Mayor eficacia en el trabajo del personal del centro. Los sistemas asistenciales de comunicación permiten hacer una gestión más eficaz de los avisos.
  • Ahorro en costes y tiempo. Este tipo de sistemas no son difíciles de instalar y se pueden personalizar según las necesidades de cada centro. Su utilización, tanto por parte de los pacientes como del personal sanitario, resulta muy sencilla, con una curva de aprendizaje muy baja.

Tipos de sistemas asistenciales

Sistemas asistenciales

Hace décadas que en los hospitales existen sistemas de llamada al personal de enfermería, pero el desarrollo de la tecnología ha permitido su evolución. Además de la llamada paciente-enfermera, los sistemas asistenciales se han extendido a otros servicios que mejoran la atención a los enfermos.

Llamada paciente-enfermera

Es una solución de comunicación que se basa en la tecnología para facilitar la comunicación entre enfermeras y pacientes. Esto permite una respuesta rápida por parte del personal sanitario y agiliza la atención en los casos de emergencia.

Las soluciones de comunicación y asistencia de Avantecnia están diseñadas para ofrecer la máxima facilidad de uso por parte de los pacientes y una comunicación instantánea con el puesto de enfermería.

Se compone de varios elementos de aspecto amigable. Pulsadores que ofrecen diferentes opciones de llamada, avisos de emergencia, y que también cuentan con un sistema de aviso de presencia, para que el resto de profesionales sepan que la llamada ya ha sido atendida.

Es habitual que este sistema de aviso se combine con el uso de intercomunicadores. En el control de enfermería reciben el aviso de llamada y contactan inmediatamente con la habitación, a fin de saber si hay realmente una urgencia o si el paciente no requiere una atención inmediata.

Baños accesibles

No siempre los pacientes tienen un familiar o allegado que pueda acompañar y prestar apoyo en momentos como el aseo diario o la utilización del cuarto de baño. Dadas las características de esta estancia, y las condiciones de los pacientes, es posible que durante la utilización del baño pueda darse alguna incidencia.

Los sistemas asistenciales ofrecen soluciones modulares que se pueden utilizar con total seguridad en zonas húmedas, y que permiten un contacto directo con el puesto de enfermería en caso de que algo vaya mal.

La unidad es un tirador SOS que puede activarse sin necesidad de ejercer mucha fuerza sobre él, lo que garantiza que todos los pacientes estarán protegidos y bien atendidos en caso de sufrir algún problema durante el uso del cuarto de baño.

Intercomunicadores

Los intercomunicadores son un medio tecnológico esencial en la atención sanitaria. A través de ellos, el paciente puede comunicarse directamente con el personal sanitario si no necesita asistencia inmediata (para eso utilizará el pulsador de llamada a la enfermera), pero sí tiene algo que comunicar. Por ejemplo, si desea que le retiren la bolsa de medicamento que ya se ha agotado.

El intercomunicador también es útil para el personal de enfermería que, una vez en la habitación del paciente, puede utilizarlo para comunicarse con otros profesionales si fuera necesario.

Es un sistema directo que establece una línea abierta entre la habitación y el puesto de enfermería. Con tan solo pulsar un botón la línea se abre y es posible establecer la comunicación.

En el caso del personal de enfermería, este sistema les evita pérdidas de tiempo e ir continuamente a las habitaciones para ver qué necesitan los pacientes, ya que en muchos casos las llamadas no están relacionadas con emergencias y no requieren una atención inmediata.

Megafonía

El sistema de megafonía y de aviso de emergencias es algo absolutamente necesario en todos los centros hospitalarios. La combinación de micrófonos de sobremesa, teléfonos y altavoces permite que un mensaje se pueda escuchar en todo o en parte del hospital.

Esto resulta muy práctico para convocar al personal sanitario en caso de emergencia, e incluso para avisar a pacientes y visitantes si hay alguna incidencia en el hospital.

En algunos casos, el sistema de megafonía se conecta también con un hilo musical que mejora el ambiente en el establecimiento hospitalario y lo hace más agradable para trabajadores y pacientes.

 

Los sistemas asistenciales consiguen que la atención al paciente en los centros hospitalarios sea más rápida y eficaz. Así, se garantiza una rápida intervención del personal y una comunicación constante con los pacientes, que ya no tienen la necesidad de estar acompañados por familiares durante todo el tiempo que dure su estancia en el hospital. Esta tecnología vela por la salud y mejora la atención a los pacientes, agilizando y simplificando el trabajo de los profesionales. Si quieres contar con ella en tu centro, ponte en contacto con nosotros y veremos cómo podemos ayudarte.

Etiquetas