Llamador de enfermería inalámbrico

La comunicación hospitalaria es vital para el correcto funcionamiento de cualquier clínica, centro de mayores o espacio donde se cuida a algún tipo de pacientes. El llamador de enfermería inalámbrico presenta una serie de ventajas para algunas de las personas que se encuentran bajo nuestro cuidado, aunque supone un mayor desafío a los desarrolladores de software en ingeniería hospitalaria.

Por suerte, la demanda de estos llamadores sin cables ha repercutido en el abaratamiento de costes, de manera que ya puede limitarse a pensar qué es mejor para sus clientes antes que el precio de los dispositivos, a la hora de solucionar un tema tan delicado como el de la llamada paciente-enfermera.

¿Qué es un sistema de llamada paciente-enfermera?

Un sistema paciente-enfermera es cualquier dispositivo de comunicación que permite a un enfermo o a un paciente de una residencia dar un aviso con urgencia a la enfermera o la persona con formación clínica encargada de la atención de la habitación o de la planta.

Se trata de una solución de comunicación que utiliza tecnología para cubrir las necesidades propias de un centro sociosanitario, un hospital, un geriátrico o, incluso, un centro de salud de día.

Para lograr que esa comunicación sea siempre eficiente, hemos de tener en cuenta el grado de autonomía y movilidad de todos los pacientes, o de la persona encargada de cuidarlos en todo momento.

Por ejemplo, un paciente intubado no puede utilizar un llamador de voz, mientras que uno que se encuentre en una sala de reanimación es probable que no sea capaz de activar un pulsador. A esto hemos de sumarle las limitaciones adicionales que puede tener cada individuo, por edad, enfermedad o discapacidad.

Al buscar ofrecer una comunicación siempre efectiva para cualquiera de los pacientes o personas a nuestro cuidado, vemos cómo la cosa se complica y es mejor elegir la multicanalidad, para que si un paciente no puede activar un mecanismo, por ejemplo pulsar un botón, tenga al menos otras dos opciones sencillas con las que avisar de algo urgente.

Cómo funciona un sistema de llamada paciente enfermera-inalámbrico

El sistema integral se compone de una serie de módulos, de manera que el personal clínico sabe qué necesidad va a cubrir antes de llegar a la habitación. Puede ser que un paciente necesite un cambio de postura en la cama por problemas respiratorios, ir al baño con urgencia o precise que se modifique la intensidad de la luz para poder conciliar el sueño. También puede estar teniendo síntomas extraños o graves, que precisen de la llamada urgente a un médico (tipo código azul) y, como es evidente, cada una de estas necesidades requieren de una actuación diferente, por no hablar del tiempo máximo de respuesta aceptable.

Podemos encontrar los siguientes módulos dentro de lo que se engloba un llamador paciente-enfermera inalámbrico:

  • Un dispositivo que avisa de caídas. Para aquellos pacientes que en principio pueden ir al baño ellos solos, o para comunicar cualquier caída de los encamados. En estos casos, el paciente lleva un colgante al cuello o una pulsera siempre consigo, que enviará la señal a la pantalla o el monitor de la estación de enfermería.
  • Un dispositivo para avisar desde la cama de asuntos generales o de un código azul. En efecto, dentro de estos dispositivos de llamada los hay con clave azul, para los pacientes que se encuentre en una situación más delicada.
  • Un sensor de alfombrilla. En el caso de geriátricos, puede ser de ayuda estar al tanto de cuándo un paciente se incorpora de la cama, sobre todo, para no necesitar hacer un uso evitable del dispositivo que avisa de caídas.
    Sabiendo qué paciente se acaba de incorporar, por el nombre o número de historial, el personal de enfermería puede determinar en segundos si está capacitado para caminar solo, con apoyos o sin ellos, o si sufre riesgos importantes de caídas y debe ir acompañado en todo momento.
  • Comunicación mediante códigos numéricos. También se puede ofrecer la posibilidad a los pacientes de que puedan indicar con un número el motivo por el que llaman: dolor, urgencia para ir al baño, emergencia, incomodidad, etcétera. Ellos marcan o seleccionan un valor numérico y este se ilumina en una pantalla LED en la sala de vigilancia, asociado con el número de la cama o el identificador del paciente.
  • Luces de pasillo. Para iluminar la entrada a la habitación desde la que se produce la llamada en el caso de pasillos largos.
  • Replicadores de señal. Para pasillos largos o con ángulos, que aseguren la correcta señal wifi de todos los dispositivos, sin importar si el paciente se encuentra próximo o alejado de la sala de vigilancia. Esta es una solución sencilla que ha permitido instalar el llamador inalámbrico paciente-enfermera en centros con un diseño poco propicio en principio.
  • Reportes de atención con visualizador de llamadas múltiples. Ya es posible controlar a varios pacientes desde un mismo monitor, y no nos referimos al uso de videocámaras, sino a datos más concretos, que se presentan en forma de gráfico de líneas o barras tipo Excel.
    El sistema actualiza los valores cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 5 minutos y permite el seguimiento desde cualquier PC, tablet o smartphone que cuente con el software correspondiente.
    Por tanto, cada enfermero podría contar con su propio dispositivo para tener monitorizados a sus pacientes, además de existir un sistema de vigilancia común en la sala de enfermería.

Llamador de enfermería inalámbrico

Ventajas del llamador inalámbrico

El llamador inalámbrico aumenta la eficiencia en la atención a los pacientes en hospitales y centros de salud grandes, con muchas habitaciones, y en aquellos que, casi siempre por antigüedad, no tenían tan fácil el poder controlar toda una planta desde una misma sala.
Además, al librarse de la necesidad de cables, es posible implementar otros servicios como el aviso en caso de caídas y el sensor de alfombrilla, muy interesantes en centros para personas mayores y en determinadas zonas de un hospital.

Si todavía tienes alguna duda sobre si es mejor un llamador de enfermería inalámbrico para tu empresa o uno más clásico, contacta con Advantecnia. Te ofreceremos el mejor asesoramiento para tu empresa y te ayudamos a elegir el mejor modelo de llamador paciente-enfermera para tu hospital o residencia.

Últimos posts
Comparte
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter